Dictan libertad bajo caución a 4 de los Presos Políticos de San Bartolo Ameyalco

WP_003408 Hace unos momentos, a la una de la tarde, se realizó una conferencia de prensa frente al Reclusorio Oriente del Distrito Federal para informar de la situación jurídica de las cinco personas que se encuentran recluidas en este centro penitenciario inculpadas por el enfrentamiento con elementos de la policía capitalina  el 21 de mayo de 2014 en el pueblo de San Bartolo Ameyalco. En la conferencia de prensa estuvieron presentes familiares, miembros de la Coordinación por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco y representantes de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.

Durante la conferencia se informó que, luego de que se ratificara el amparo a efectos en contra del auto de formal prisión emitido por el juzgado 56 de lo penal, se dictó un nuevo auto constitucional que permite la salida bajo caución a cuatro de los inculpados luego de que se les retirase el agravante. Por lo anterior Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez, Juan José González Martínez y Gerardo Gutiérrez García podrían salir en las próximas horas. En cambio a Eduardo Mejía Nava se le reconfiguró el delito bajo la modalidad de lesiones agravado por lo que no podrá alcanzar fianza.

Los familiares denunciaron que autoridades de la delegación Álvaro Obregón ofrecieron pagar las fianzas y sostuvieron que este ofrecimiento es un chantaje pues si el gobierno delegacional tuviera la voluntad política de solucionar el conflicto desistiría de la acción penal, mientras que la retención de Eduardo Mejía Nava tiene como objetivo usarlo como botín político en época electoral. Así mismo denunciaron que miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como funcionarios delegacionales han intentado chantajear previamente a la población amenazándola con recortar el flujo de agua si no hay votos a favor de este partido en las elecciones a celebrarse el próximo 7 de junio. De último momento informaron que la juez responsable del caso había amagado con incrementar las fianzas hasta 500 mil pesos si no se suspendía el evento de prensa realizado en las inmediaciones. WP_003406

El Comité Cerezo México expresó que con esta nueva determinación la intención del Gobierno del Distrito Federal es alargar el conflicto pues los funcionarios tienen pleno conocimiento de que las detenciones se dieron previas al operativo y que fue el mismo subsecretario de gobierno Juan José García Ochoa el que informó de la salida de los cuatro acusados. El Comité también señaló que el nuevo auto es producto de la ratificación del amparo que se obtuvo hace más de dos meses, mismo que se retrasó debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de inconformidad a pesar de que en el operativo no participaron elementos ni fuerzas federales.

Este caso se remonta al 21 de mayo de 2014 cuando pobladores del San Bartolo Ameyalco se manifestaron en contra de la imposición de obra para la extracción de agua por parte de la Delegación Álvaro Obregón. Ante esto el delegado Leonel Luna ordenó la realización de un operativo policiaco en el que participaron 2500 elementos antimotines y que fue coordinado por la Secretaría de Gobierno, encabezada por Héctor Serrano, y la Secretaría de Seguridad Pública entonces dirigida por Jesús Almeida. Durante la realización del mismo se dieron abusos policiacos entre los que se cuentan cateos ilegales, detenciones arbitrarias y agresiones que fueron documentadas y expuestas en las redes sociales. Dos días después cinco personas fueron puestas a disposición del juzgado 56 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente donde continúan al día de hoy sin que hasta el momento se haya dado acción administrativa o penal alguna en contra de los elementos que incurrieron en abusos. Mientras tanto la obra fue concluida y el pueblo argumenta que es usada para llevar agua a la zona de Santa Fe donde se usa en zonas residenciales y abrevaderos de animales de lujo como es la sección Rancho San Francisco mientras a los propios pobladores son despojados de su derecho al agua.

El giro que ha tomado este caso se inserta dentro del enrarecido ambiente político electoral pues el pasado 25 de febrero Leonel Luna Estrada abandonó la corriente perredista IDN, dirigida por René Bejarano, a pesar del apoyo que este último le prestó al afirmar que eran los dueños de las pipas de agua los que incitaban el conflicto en la demarcación. Ahora Leonel Luna Estrada busca la diputación local por el PRD sin filiación definida a una corriente luego de pedir licencia al cargo de delegado.

Más información en el facebook de Comité Cerezo México.

arton2062

Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s