Carta pública a los Consejeros de la CDH DF

México D.F., a 12 de noviembre de 2014

Honorables Consejeras y Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal:
Isabel Belausteguigoitia Rius
José Alfonso Bouzas Ortíz
José Antonio Caballero Juárez
José Luis Juan Caballero Ochoa
Miguel Carbonell Sánchez
Denise Eugenia Dresser Guerra
Lawrence Salome Flores Ayvar
Mónica González Contró
Nancy Pérez García
Nashieli Ramírez Hernández

PRESENTES

Les envío un atento saludo y un reconocimiento por la importante labor que desempeñan como órgano de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Mi nombre es Ilia Adad Infante Trejo y les escribo para expresarles mi preocupación por el actual trabajo y desempeño de la Comisión. Presenté una queja ante el organismo que se sigue dentro del expediente CDHDF/171227CUAUH/13/D6667 a cargo de la primera visitaduría por haber sido detenido arbitrariamente el 2 de octubre de 2013 e ilegalmente consignado por el ministerio público dos días después. Pasé seis meses en el Reclusorio Norte al cabo de los cuales el Juzgado octavo en materia de amparo dictó la protección de la justicia a efectos de revisar el caso y sus múltiples irregularidades lo que me permitió obtener mi justa libertad el 4 de abril del presente año.

Han pasado más de 13 meses de los acontecimientos de la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco y sin embargo la CDH DF aún no ha podido expedir la recomendación pertinente. Ello a pesar de que los juzgados de amparo han reconocido las irregularidades e ilegalidades en los casos de las personas que fuimos encarceladas en aquella fecha; parte de ello es la liberación en días recientes de Mario González García y de Alejandro Bautista Peña quienes permanecieron más de un año en prisión injustamente.

Desde mi salida de prisión he dirigido escritos individuales y colectivos a la Dra. Perla Gómez Gallardo solicitando se me permita una audiencia o se me responda por escrito para obtener un informe detallado del avance de la recomendación sin que haya tenido respuesta hasta el momento. La mejor respuesta que se me ha brindado ha sido el otorgarme audiencia con el Lic. Alfonso García a cargo de la visitaduría correspondiente quien nos ha dicho reiteradamente que la recomendación está lista para salir desde el mes de junio pero que no nos ha explicado por qué se dilata la publicación de la misma.

La situación es más grave en virtud de que, según he sido informado, la recomendación que se planea agrupa los casos de diversas quejas relativas a las violaciones al derecho a la protesta producto de diversas represiones a las movilizaciones que se realizaron durante el año 2013. Así pues la Comisión ha sido omisa en expresarse en torno a las agresiones policiacas y los procesos ilegales que se llevaron a cabo en contra de manifestantes, documentadores, periodistas y activistas sociales el 10 de junio, 1º de septiembre, 13 de septiembre y 2 de octubre de 2013. Comprendo que una recomendación tan amplia requiere un trabajo de investigación exahustivo y detallado, sin embargo, la tardanza en la actuación de la comisión y la nula información al respecto de la misma son violatorias de los principios expresados en el artículo 5º de la Ley de la Comisión.

Tal recomendación es necesaria no sólo por la dilación que se ha tenido desde la institución, también porque el documento serviría para abonar las pruebas e información que las instituciones judiciales necesitan para juzgar la legalidad de los procesos de quienes aún están procesados y de los presos Abraham Cortés Ávila y Jessie Alejandro Montaño quienes se encuentran en reclusorios del Distrito Federal. Igualmente la recomendación es necesaria dado que aún se continúan cometiendo las mismas violaciones a los derechos humanos tal y como lo atestiguan los hechos del 22 de abril de 2014 mejor conocido como Marcha Telecom, el 8 de noviembre de 2014 con las detenciones arbitrarias posteriores a la marcha #YaMeCanse (sic), las detenciones arbitrarias de Bryan Reyes, Jaqueline Santana, entre otros donde los cuerpos de seguridad y autoridades judiciales capitalinas han realizado violaciones indiscriminadas contra los derechos humanos de manifestantes, ciudadanos e incluso personal de la propia Comisión.

El artículo 43 del Reglamento de la Comisión señala: “El Consejo aprobará las políticas y lineamientos generales, los programas, normas, manuales y procedimientos administrativos internos de la Comisión”. Si bien el papel del Consejo que se desprende de tal redacción es el de un órgano de revisión general del funcionamiento de la institución también es cierto que la planeación estratégica de expedir una recomendación general y dilatar las expresiones en torno a la actuación de las instituciones de seguridad del Gobierno Capitalino es una política pública cuyos resultados, hasta el momento, son preocupantes pues no se ha señalado a autoridad alguna ni se ha emitido pronunciamento en torno a las graves violaciones a derechos humanos que se vienen repitiendo por parte de las instituciones de seguridad pública y de la Secretaría de Gobierno desde el 1º de diciembre de 2012 a excepción de la recomendación 7/2013.

Por ello los exhorto a que hagan un llamado de atención a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Dra. Perla Gómez Gallardo, para que explique la situación de los expedientes correspondientes y el estado que guarda la recomendación respectiva así como las de hechos similares. Así mismo los conmino a que hagan un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que revise los casos y se pronuncie enérgicamente en torno a la política policiaca que se está desarrollando la cual constituye un enorme retroceso en materia de Derechos Humanos en nuestra ciudad.

Les reitero un afectuoso saludo y un agradecimiento por su atención a la presente.

Atentamente

Ilia Adad Infante Trejo

Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s