Autodefensas.

Autodefensas.

Es una pena lo que está sucediendo  en las autodefensas, algo que sin duda muchos preveían. Apenas unos meses ha durado la extraña  aventura de la extraña rebelión michoacana. Levantados en armas contra la inseguridad y la corrupción gubernamental, las autodefensas operaron en todo el Valle de Apatzingan manteniendo una campaña contra los caballeros templarios cuyos resultados no están del todo claros y cuyas pérdidas humanas no se conocen. El gobierno los ha usado para limpiar el terreno, recuperando el orden público de manera superficial pero justo en el momento más álgido de su éxito ha decidido traicionarlas y empezar a acabar con ellas.

Seguramente muchos grupos de poder están inmiscuidos en todo este asunto. Las “vacaciones” del padre Goyo hacen pensar que la misma estructura eclesial participa en las acciones contra los alzados. Sin duda los mineros y otros empresarios habrán apoyado el llegar a este punto y traicionarán tanto a líderes como a bases para recuperar la gobernabilidad a modo que necesitan para proseguir sus negocios.

Hasta donde percibo las autodefensas son una organización paramilitar-policial originada en los pueblos como instrumento de defensa del modo de vida capitalista, rural y mestizo del Valle de Apatzingan. No son un cuerpo propiamente creado para la protección de determinado territorio, son un ejército de conquista para el restablecimiento de determinado orden social. Aun cuando tienen bases en los pueblos donde se originan distan de tener un apoyo pleno y carecen de una estructura, lo suficientemente cimentada en su base social. Ello se muestra en la falta de órganos de gobierno, instituciones  de justicia y claridad en sus mecanismos de financiación y abastecimiento.

Las carencias de organización impidieron, quizá, en un primer momento que el gobierno pudieran controlarlas pero con el tiempo condujeron a una serie de caudillismos que el gobierno fácilmente puede descabezar.

Eso no significa que las autoridades puedan retomar el control fácilmente. A pesar de las carretadas de dinero llevadas a la región dudosamente se atacara el modelo de explotación legal e ilegal que genera  pobreza, exclusión y violencia en la región. Por el contrario los enconos y problemas sociales se agudizaran y propiciaran un entorno de mayor inestabilidad aun sin carteles o autodefensas de gran alcance.

Por supuesto permanecen en el aire las sospechas de la influencia de otros carteles, del papel del gobierno en la aplicación de un plan de paramilitarización y la influencia de los poderes fácticos de la región. Lo que queda claro es que ahorita hay en marcha un plan para desacreditar, criminalizar, dividir y perseguir a todos los grupos mientras aparentemente se les da el apoyo y se les permite seguir expandiéndose. Sin embargo no hay solución fácil, se encuentran entre la espada y la pared. Si se niegan a acatar al gobierno pueden terminar confrontándose al ejército, si se desarman podrían ser víctimas de una limpieza por parte de los grupos delictivos.

Tampoco son claras sus perspectivas para atacar el problema del narcotráfico y las actividades delictivas. No hay una plataforma clara para atacar la pobreza, ignorancia, el esquema de valores, la explotación, la corrupción, y los demás males. A lo único que se había llegado era a una especie de estrategia de depuración y control social por demás peligrosa. Distan mucho de poseer un plan para la transformación de la estructura social y en cuanto se ha vislumbrado algo en ese camino, con las discusiones sobre cómo actuar en Apatzingán han comenzado a ser atacados por el gobierno y los grupos de poder.

Quizá los días de las actuales autodefensas estén contados pero su desaparición solo propiciara el surgimiento de nuevos grupos y posiblemente el recrudecimiento de la violencia.

Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s