Pinche Trife (y MORENA)

Los siguientes 13 puntos los escribí el domingo 2 de septiembre a los que añado algunas precisiones sobre la declaración de Andrés Manuel.

1. EPN va a ser presidente hágase lo que se haga (a.k.a. “haiga sido como haiga sido”).

2. Movimiento Progresista presentó una chingadera de documentación y pruebas en el TRIFE.

3. MORENA ni siquiera se apareció en el TRIFE el viernes fuera de unos compañeros que fueron por su cuenta. Una cosa es querer manifestar la independencia de movimientos y otra enviar a otros como carne de cañón.

4. Argumentar la compra de votos requiere que: o se descubra dentro de los plazos donde es ilegal o que aquella persona cuyo voto fue comprado declare directamente. Las tarjetas fueron dadas a la estructura electoral compuesta de Coordinadores, Representantes Generales y Representantes de Casilla.

5. Las condiciones de equidad de las campañas sí fueron violadas evidentemente. El TRIFE y el IFE hacen uso de argumentos legales para para convertir la ley en un impedimento para actuar con justicia.

6. En nuestro país es preocupante la compra de votos porque nuestro sistema moral está en contraposición al sistema legal. Pero no podemos tratar a la gente como estúpida: votó por el PRI a sabiendas de sus pecados.

7. El viernes se destapó en el TRIFE la misma cloaca de siempre. El fetichismo político impidió un diálogo adecuado de la izquierda lo que llevó a los siguientes problemas:

a)      Los radicales actuaron como provocadores en un acto completamente irresponsable. La Revolución violenta y la guerrilla son actos organizados y no llamaradas de petate. La provocación consigue crear mártires, lo que es un factor de un movimiento pero al mismo tiempo algo completamente falto de ética si crea mártires en quienes no tenían ninguna intención de serlo.

b)      Mucha gente a favor de Obrador quiso obligar a #YoSoy132 a seguir su agenda. Es una idiotez. Son organizaciones diferentes con objetivos diferentes.

c)       Las personas que encabezaban la marcha #YoSoy132 no supieron responder a las provocaciones ni de radicales ni de obradoristas y optaron por deshacer la marcha. No se puede poner pies en polvorosa cada vez que hay problemas, se necesita una mejor reacción y, ante todo, esto NO ES una fiesta aún con las manifestaciones artísticas y creativas de la gente.

8. MORENA, #YoSoy132 y cualquier movimiento necesita empezar a generar alcances concretos. EL PRI en el gobierno tiene seis años para afianzar su posición y dispensará recursos para asegurar el voto. Su posición actual es frágil ya que el gobierno quedará con una infinidad de puestos en manos del PAN. Lo que nos lleva al punto…

9. La política no debe reducirse a una lucha por el poder sobre quién hace más dispendios económicos para la sociedad. Nuestro bienestar es más que las condiciones materiales que lo posibilitan. Por tanto la lucha política es una lucha de y con principios que también debe librarse en el plano ideológico.

10. Basta de fetichismo político.

a)      Es una posición ética y moral preocuparse por los sectores más jodidos de la sociedad, pero es ogete, ciego y abusivo tomarlos de bandera. Si la lucha política toma como bandera otras personas que consideramos en condiciones peores que las nuestras sin considerar ni nuestras necesidades específicas, ni las vías concretas de diálogo para conocer sus expectativas y necesidades, entonces se torna condescendiente, paternalista, haciendo uso de una conmiseración incorrecta e inapropiada.

b)      El mejor ejercicio político no corresponde exclusivamente al dispendio de recursos hacia la sociedad. Por ello la política no se puede ni se debe reducir al factor económico exclusivamente. Puede haber mucho dinero sin corrupción y ser invertido pésimamente. Además muchas cosas se administran al margen del dinero como el conocimiento, el arte, la ley, entre otras.

c)       De la misma forma mantener la estructura política del Estado no es garantía de la salud de una nación. Si la población no ve mejoras e incluso decae su forma de vida entonces el Estado no sirve a la sociedad que lo sustenta. Es absurdo esperar que un sistema que genera personas con necesidades que no son o no pueden ser satisfechas sea respetado por esas mismas personas.

d)      Generar un esquema jerárquico moral de acuerdo a lo que consumimos es una estupidez. Las necesidades de una persona no se manifiestan en una serie de grados a pesar de tener una relativa estructura de urgencia. Ciertas necesidades son fundamentales para el sostenimiento de la vida pero su satisfacción es ciertamente flexible. Además como sociedades complejas generamos todo un esquema de necesidades diferentes que ayuda a poder satisfacer mejor las primeras. Me explico: hemos creado celulares que posibilitan incrementar nuestras capacidades sociales (de trabajo, afectivas, etc.) con las cuales satisfacemos nuestras necesidades fisiológicas como individuos. Ninguna es más importante que la otra, comer es imprescindible, tener celular es contigente pero se torna una necesidad si queremos satisfacer de forma óptima en nuestro entorno social la necesidad de tragar. Este es un ejemplo reducido, el punto es la sociedad no es lineal, es compleja.

e)      Esas “necesidades” “secundarias” también son susceptibles de ser convertidas en derechos. Mi vida como habitante de una urbe tiene necesidades y derechos muy diferentes de los de una persona del campo. Algunos son los mismos, otros son diferentes, otros son contradictorios. El hecho de que una persona tenga acceso a múltiples satisfactores mientras que otra de la misma sociedad no los tenga no invalida su posición política. El hecho de que una persona sea ignorante de ciertas cosas o que tenga carencias materiales profundas no lo hace más importante políticamente, es una persona más necesitada del apoyo y la transformación de la sociedad.

11. Las perspectivas éticas y políticas de las personas suelen ser amplias pero no suelen ser sistemáticas y tampoco suelen tener una conceptografía específica. Si bien las discusiones de los especialistas parecen bizantinas se dan en el campo de conceptos más acotados y específicos. Al mirar en el microscopio de la ciencia se descubre un mar igual de vasto que aquél de donde fue tomada la muestra. Es importante la educación y el diálogo. Hay que conocer el priísmo, no ganó solamente por que siete magistrados le dieron la constancia; el PRI, con o sin fraude, obtuvo un porcentaje gigantesco de la votación. ¿Qué espera el votante? ¿Cómo convertirlo en un un ciudadano más pleno? ¿Vale la pena la ciudadanía pseudodemocrática como esquema político para nuestro país?

12. Hay gente que llama a desestabilizar el Estado. No son de #YoSoy132, no son de MORENA, no es correcto que desestabilicen esos movimientos pero tampoco es correcto que esos movimientos descalifiquen a los compañeros. Más útil sería una acción concertada pero si no existe peor es nada.

13. En fin. Al mundo y a la patria le esperan años difíciles creo pero aunque no quieran todo es político.

_____________________________________________________________

A lo anterior debo añadir lo siguiente, de acuerdo a la “reunión de izquierdas” realizada por Obrador el domingo pasado en el Zócalo de la Ciudad de México (9 de septiembre de 2012).

1. Resistencia civil pacífica. ¿Resistencia? ¿De qué? ¿Cómo? Si vamos a seguir todos los sistemas legales, la misma legalidad que ha funcionado para “justificar” el cochinero de estas elecciones.

2. Dice que resistamos, que “tiene datos” para afirmar que el sistema va a caer en los siguientes diez años. ¿Qué datos? Es elemental que el sistema tiene una crisis pero ¿qué tan profunda? ¿Cómo lo sabe? ¿Realmente vamos a salir del hoyo en diez años?

3. Que hay que vivir de acuerdo a ideales. ¿Sus electores viven de acuerdo a ideales o valores? Creo que las mayoría de la gente está esperando ver resultados concretos en sus bolsillos. De la mano de la tan mentada crisis de valores está las necesidades de una sociedad consumista cuyos bolsillos están madreados. Esos bolsillos para los cuales es más fácil (y no por mero gusto) comprar un smartphone que un kilo de bisteces.

4. ¿Hacer otro partido político? El relevo generacional del que habla está, como en el resto del mundo, harto de partidos políticos. Cada vez se vota más por las “alternativas”. ¿Y si la asociación civil intenta generar alternativas económicas y sociales al margen de los partidos (como debió suceder hace seis años)?

5. ¿Y si mejor apoyamos más de cerca todos los colectivos, asociaciaciones y grupos que ya están operando bastante al margen del estado acordes con nuestros ideales? Poco a poco hay que ir minando al Estado.  ¿Qué tememos? ¿Perder el control de la nación? En veinte años se ha visto que sólo económicamente se tiene una nación entre el norte, el centro y el sureste. En todos los demás ámbitos somos países separados. Lo que más podemos ganar es una nación más homogénea, lo que más podemos perder es la patria. ¿Vale tanto una unión territorial donde no terminamos de matarnos? Bueh, quizá sí. Es cuestión de poder y opresión.

Atte. Ilyadad

Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s