El 94. Parte II: Colosio

Herido de muerte

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político de origen sonorense nacido en 1950. Estudió en el Tec de Monterrey la licenciatura en economía de la cual egresó en 1972. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Pensilvania y en 1979 una estancia de investigación en Austria. A su regreso tuvo diversos puestos académicos en el Colegio de México, la UNAM en la Universidad Anáhuac. Poco después se casó con una alumna recién egresada de ésta institución: Diana Laura Riojas quien siguió estudiando diplomados en México y Estados Unidos.

Desde los dieciocho años entró al Partido Revolucionario Institucional (en el turbulento año del 68) siguiendo (muy probablemente) los pasos de su padre, el señor Luis Colosio Fernández, quien saltó del sector privado al público durante los setentas hasta ocupar la Presidencia Municipal de su pueblo, Magdalena de Kino, en 1982. Al mismo tiempo Luis Donaldo entró a la estructura del partido ocupando el puesto de Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) del PRI en el Distrito Federal.

Posteriormente saltó a la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), bajo el mando de Carlos Salinas de Gortari, como Director General de Programación y Presupuesto Regional. Fue Diputado por Sonora. Posteriormente es designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, y al poco tiempo Coordinador de la Campaña Presidencial de Salinas. Al mismo tiempo fue postulado como senador por Sonora sin embargo en 1988 se hace cargo de la presidencia del partido cargo que conservará hasta 1992. Entonces es nombrado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología la que se transforma en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Después de una gestión de año y medio es nombrado candidato a la presidencia en noviembre de 1988.

El 23 de marzo de 1994 fue asesinado por arma de fuego durante un mítin en las afueras de la ciudad de Tijuana, apenas a los cuatro meses de empezada su campaña presidencial y a tres del inicio de la insurgencia neozapatista.

Las sospechas sobre el asesinato han sido múltiples aunque la sospecha colectiva siempre ha apuntado a un asesinato desde las cúpulas del poder Priísta y gubernamental, especialmente se apunta al entonces presidente Salinas. La tesis tradicional es que durante el año 1993 hubo una ruptura en el “grupo compacto” del salinismo; éste había sido creado por Camacho Solís, Salinas y otros personajes durante su paso por instituciones educativas como una estrategia de profesionalización y direccionamiento del poder público. Durante 12 años se logró mantener la cohesión del proyecto que nació en el sexenio de Miguel de la Madrid bajo el cobijo de la SPP. En ese transcurso ganaron poder político en el partido, posteriormente bajo todo el gobierno de Carlos Salinas.

Hacia 1993 la necesidad del traspaso presidencial llevó a contradicciones dentro del “grupo”. Al mismo tiempo el país empezó a sufrir una serie de cambios, convulsiones y crisis, económicas, sociales y políticas que separaron aún más a los miembros del grupo en el que resaltarían las figuras de Colosio, Camacho Solís y Salinas. Para muchas personas el punto de quiebre lo constituye el discurso del seis de marzo en el que hay un reconocimiento explícito a muchos problemas nacionales y la insuficiencia del partido y el gobierno para resolverlos. Ese discurso habría causado la ruptura con el presidente que eventualmente decidió asesinarlo.

Pero no es la única tesis presente. Muchos apuntan hacia el narcotráfico en tesis que van: desde el riesgo que constituía tener programas que cambiaran la dinámica del campo hasta narcos ardidos por haber sido corridos de lugares donde se realizarían mítines. También se apunta a una tesis estructural más amplia donde la ruptura del grupo compacto llevó a inmiscuirse en el complot a sectores empresariales y/o narcotraficantes.  Nunca faltó quien intentó apuntar hacia el PRD, el EZLN o algún otro grupo como causantes del atentado bajo el antecedente de los asesinatos y secuestros políticos de los setentas. Sin embargo la tesis del poder se reforzó rápidamente por los acontecimientos posteriores.

Apenas un día antes del asesinato Camacho Solís había declarado que ya no buscaría la candidatura. El día 23 de marzo Colosio llegó a Tijuana a las cuatro de la tarde y se trasladó directamente a Lomas Taurinas, una colonia en las afueras de Tijuana con un alto nivel de marginación haciendo media hora en el traslado. Durante mucho tiempo se ha especulado acerca de la elección del lugar para el mítin: la colonia estaba prácticamente incomunicada ya que se llegaba a ella por un pequeño puente de tablones colocada sobre un arroyuelo de aguas negras que imposibilitaba el acceso de vehículos. Colosio pasó el puente a pie y se dirigió al templete ubicado a setenta metros.

Después de treinta y cinco minutos de mítin el candidato empezó a trasladarse por la explanada muy lentamente por la aglomeración a su alrededor. A su alrededor tenía dos círculos de protección, el primero integrado por su escolta personal, el segundo por elementos del Grupo Omega. A trece metros y medio del templete alguien logra disparar a quemarropa a la cabeza del candidato con un revolver calibre 38 al que supuestamente sigue un disparo en el abdomen.

Se desata el caos y la confusión mientras el candidato cae inconciente, de manera casi inmediata es levantado torpemente por miembros de la escolta que tienen que sacarlo casi a rastras hasta la camioneta, la que en diez minutos lo traslada al hospital donde se mantiene con vida alrededor de hora y media. Finalmente a las 6:55 de la tarde sufre un paro cardiaco irreversible. Se consuma el primer asesinato de un candidato presidencial desde la muerte de Álvaro Obregón.

En el lugar fue detenido un joven de veinticinco años con chamarra negra que prácticamente es linchado por la población. De ahí toda la historia se sume en el misterio. El detenido fue llevado a la PGR en Tijuana donde fue interrogado y le fue tomada una declaración. Al día siguiente fue trasladado a la ciudad de México pero durante dos horas el detenido y su escolta se perdieron en lo que se considera fue un interrogatorio privado junto al mar a petición de Manlio Fabio Beltrones.

Por otro lado las fotos inmediatas al asesinato no muestran herida en el abdomen y en 2004 el académico Javier Hurtado mostró un video donde se muestra el momento en el que se metió a Colosio a la camioneta camino al hospital y en el que se percibe un resplandor que sale del interior así como, según Hurtado y otros, el sonido de un disparo. En esta tesis los propios agentes del Estado Mayor Presidencial habrían rematado al candidato.

Las investigaciones periciales fueron un caos, a las que se sumó la información contradictoria de la necropsia y luego la manera selectiva en que medios y gobierno seleccionaron y transmitieron esa información. De ahí surgió la versión de las dos armas ya que en un principio no fueron presentadas y existía la versión de que un arma le fue mostrada a Aburto quien la reconoció. Nadie ha podido obtener una versión satisfactoria sobre a qué hora llegaron los servicios periciales ni qué hicieron, en cuyo caos se inserta la aparición de una bala que policías municipales recogieron.

El problema más conocido lo constituyen los “tres Aburtos”. El pistolero que se ve en los videos al momento de los disparos que coincide con un joven encontrado muerto en un taller mecánico al siguiente día; éste no coincide con la persona detenida en ese momento por los miembros del EMP y en el que muchos ven a un supuesto agente del CISEN; y a su vez ninguno de los dos coinciden con el hombre que fue presentado en Almoloya a quien se le pidió rasurarse y cortarse el pelo lo que hizo más difícil su identificación. Incluso hay diferencias en las fotografías y la identificación judicial del implicado ¡teniéndolo detenido!

Supuestamente Salinas le ofreció a la viuda que la investigación fuera llevada a cabo por Santiago Oñate, amigo y colaborador del fallecido, a lo que Diana Laura se opuso proponiendo a Miguel Montes García ministro de la SCJN. Éste dió un primer vuelco a la investigación pero después de varios tropiezos y teorías increíbles terminó renunciando al cargo, particularmente después de que su propia promocionadora rechazó los resultados de la investigación. La subprocuradora de la PGJDF Olga Islas de Gonzáles Mariscal se retiró del cargo después de dejar abiertas catorce líneas de investigación. A continuación entra Antonio Lozano Gracia y Pablo Chapa Bezanilla quienes, como vimos en el post anterior, se hicieron cargo paralelamente de las investigaciones del caso Posadas Ocampo y Ruiz Massieu. Ambos salieron en medio de un descrédito ya incorregible ante la cantidad de irregularidades que esas y otras investigaciones acusaban.

Finalmente fue puesto al frente de la subprocuraduría especial Luis Raúl Gonzáles Pérez quien trató de poder orden en el caso y se dedicó a seguir 27 líneas de investigación al final de las cuales se llegó a la conclusión de que Mario Aburto fue el autor material e intelectual. Antes del cambio de sexenio la subprocuraduría fue cerrada y no hubo mención al caso en los años siguientes. La cantidad de sospechosos, teorías, líneas de investigación hace imposible obtener una certeza de lo sucedido ese día más allá de lo consignado por el video que retrata el disparo a la cabeza.

El mito se incrementa por las historias de poder que le siguen a todo el caso. El grupo compacto se deshizo con el ascenso de Zedillo al poder. Unpersonaje importante del grupo es Joseph Marie Córdoba Montoya, personaje francés por nacimiento que conoció a Salinas en Estados Unidos donde se incorporó a su equipo trasladándose a México para trabajar en el Colegio de México. De ahí se integró a la administración pública y se nacionalizó mexicano en 1985. Durante la presidencia de Salinas alcanzó el cargo de Jefe de Gabinete desde el cual se le imputan muchas acciones políticas y violentas así como un poder desmesurado. Se dice que era promovido como candidato por el Secretario de Hacienda Pedro Aspe quien se incorpora al equipo de Salinas desde su afiliación al PRI en 1980.

Córdoba Montoya no podía, en virtud de los requisitos para Presidente que establece la Constitución, ser candidato. Corren diversos rumores que insinúan que fue el responsable de presionar a Colosio a que renunciara a la candidatura en el momento de distanciamiento entre el candidato y el presidente. El 1° de abril del 94, ocho días después del asesinao, fue nombrado representante del gobierno mexicano ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Desaparecido del poder durante años, reapareció durante una reunión convocada por el PRI en 2002.

Por su parte Pedro Aspe fue descartado de la lucha presidencial ya que no cumplía con el requisito de no haber ocupado una secretaría de estado seis meses antes de la elección. Después de que Zedillo tomara la presidencia fundó una empresa de consultoría para inversores: Protego Asesores, misma que ha dirigido hasta la actualidad. Formó parte del consejo directivo de la aerolínea Volaris y participó en la renegociación de la deuda del Distrito Federal bajo la administración de Marcelo Ebrard. Se sabe que tanto Aspe como Córdoba se han reincorporado al escenario político tras bambalinas promoviendo diversas iniciativas políticas y legales.

Manuel Camacho Solís fue uno de los primeros colaboradores de Salinas desde que estudiaron Economía en la UNAM. Ocupó diversos puestos de negociación y la Regencia del Departamento del Distrito Federal. Durante el resto de 1994 fue perdiendo su poder ante el partido por su posición de negociador con el PRD, sus infructuosas negociaciones con el EZLN, finalmente por las sospechas que se levantaron a la muerte de Colosio en torno a su papel en el crimen. Después de un año de desgaste político y también expulsado de las altas esferas por el nuevo presidente terminó renunciando al PRI en octubre del 95. Sin embargo prosiguió sus acercamientos a otros sectores políticos e intentó ser presidente en el 20oo, luego logró un acercamiento con el PRD que lo postuló como diputado sin integrarlo al partido. Terminó formando el movimiento Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) y sin duda fue quien propició el acercamiento de su ex-colaborador Marcelo Ebrard al PRD y a López Obrador hasta alcanzar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El papel de Zedillo dentro del embrollo nunca ha sido aclarado. Zedillo era protegido de Córdoba y se dice que a éste le dedicó su tesis de doctorado. También tuvo un papel destacado dentro de la SPP y para unos parecía el candidato natural desde el principio. Para otros era alguien menor como lo mostraba el haber sido relegado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde donde incorporó el comentario sobre los sucesos del 68 en Tlatelolco a los libros de texto gratuitos. Al encarcelar a Raúl Salinas y reordenar a la clase política se libró en buena medida de las sospechas en torno al caso Colosio.

Es indudable que en su momento el “grupo compacto” fue sumamente efectivo para escalar posiciones políticas dentro del PRI y del gobierno generando una extensa red de colaboradores en diversas áreas del poder. Por igual consiguieron alianzas con generaciones anteriores del partido que fueron generando una serie de colaboradores más jóvenes que les ayudaran en su proyecto. La clase política actual debe mucho a su red de relaciones incluso con el traspaso generacional y con la alternancia política.

El caso Colosio tiene actualmente un estatus especial. En 2006 la PGR declaró que la investigación se encontraba cerrada pero el caso continuaba abierto como lo demostró la petición de información al IFAI durante 2010. En este proceso se llegó a la conclusión de que los archivos y documentación relativos al caso permanecerían cerrados hasta la liberación de Mario Aburto en 2035.  Este material permanece en una bóveda especial del Archivo General de la Nación (AGN) desde que fue enviado por la fiscalía del caso cuatro semanas antes de que el poder pasara al Presidente Vicente Fox. El 29 de enero de 2007 la PGR informó al AGN que la situación del caso era “reservado”.

Es evidente que siguen estando en el poder muchos de los que actuaron discrecionalmente durante la investigación y en momentos posteriores. Es evidente que el crimen demostró la fragilidad del Estado, de sus instituciones y contribuyó al cambio político del año 2000. También es evidente que muchos de los vicios y defectos del sistema que llevaron a ese crimen y que perpetúan su impunidad siguen presentes en nuestra estructura política, gubernamental y social. Finalmente es imposible no ver que los poderes que participaron o al menos encubrieron u obstaculizaron las investigaciones en el caso Colosio pueden haber dejado los puestos públicos pero sin duda alguna siguen estando en el poder.

Atte: Ilyadad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Donaldo_Colosio
http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Luis_Donaldo_Colosio_Murrieta
http://www.metroflog.com/cheko_colorado/20091208/1
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/156624/
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n637412.htm
http://www.bibliotecas.tv/colosio/discursos/candidato06mar94.htm
http://jenarovillamil.wordpress.com/2011/03/19/marcelo-y-las-paradojas-del-%E2%80%9Cequipo-compacto%E2%80%9D/
http://www.proceso.com.mx/?p=307057
http://www.laregionenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11048:iquien-esta-detras-del-atentado-a-colosio-cordoba-salinas-zedillo-dinos-del-pri-el-gran-capital&catid=83:nacionales&Itemid=966
http://www.isabelarvide.com/columna.php?columnaID=131CA85
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=820822
http://mexicodesgraciado.blogspot.mx/2007/08/asesinato-de-luis-donaldo-colosio.html
http://homozapping.com.mx/2012/04/de-la-madrid-la-teleserie-de-la-familia-feliz/
http://www.proceso.com.mx/?p=305090
http://www.animalpolitico.com/2010/12/caso-colosio-bajo-reserva-hasta-2035/
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/23/politica/019n1pol

http://www.proceso.com.mx/?p=305090

Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s