De gabinete legítimo a acordado.

En el anterior post mencionaba aquel refrán que dice “dime con quién te juntas y te diré quien eres”. Basado en eso presento la transición del Gabinete Legítimo a la propuesta de gabinete actual junto con otros colaboradores. Muchos quieren ver en la edad de los propuestos un impedimento para afrontar las responsabilidades del cargo lo que es un reverendo absurdo. Detrás de cada secretario lo acompaña una andanada de gente joven y en cualquier caso nunca son tan jóvenes los funcionarios, están ahí después de una trayectoria que los hace llegar al puesto entre los 40 y 55 años, lo que no es precisamente la edad promedio del pais. La juventud no tiene por qué ser una garantía de gobernabilidad o ingobernabilidad pero sin duda gente mayor puede tener su propia red de relaciones, una experiencia fecunda y principios más firmes que aquellos que aspiran a crecer en una carrera política a edades más tempranas.

El gabinete legítimo nombrado en 2006 y que influye profundamente en la propuesta actual estuvo compuesto de las siguientes secretarías y con las siguientes personas.

  • Secretaría de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti
  • Secretaría de Relaciones Internacionales, Gustavo Iruegas.
  • Secretaría de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz.
  • Secretaría para la Austeridad, el ex oficial mayor del DF, Octavio Romero Oropeza
  • Secretaría de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestría en Negocios y Economía Aplicada en la Escuela Wharton School, Pennsylvania University. Consultor, analista político y editorialista en La Jornada, ha ocupado diversos cargos en el sector público como asesor en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Secretaría de Minas e Industria Paraestatal, así como en la Gerencia de Desarrollo Social de PEMEX. Fue también representante para Europa Occidental de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos; Coordinador General de Relaciones Institucionales del ISSSTE; y Coordinador de Estudios de Coyuntura en el Centro de Estudios Legislativos del Senado de la República.


Pero no todo fue miel sobre hojuelas con este gabinete. Pinchetti ha sido demasiado complaciente con López Obrador y no ha tenido postura crítica hacia el movimiento, Ana Cristina Laurell protagonizó un desagradable episodio por el cierre de una clínica en la delegación Azcapozalco, entre otros detalles individuales. Toda la estructura funcionó para trabajar con los grupos parlamentarios y apoyar las giras de López Obrador. El gobierno legítimo jamás se integró a otros movimientos políticos ni reivindicó otra demanda que las emanadas de sus miembros, tampoco se organizó para crear redes de apoyo social sino que dejó esa responsabilidad al asistencialismo y paternalismo de los gobiernos ganados por los partidos de izquierda. Tampoco hubo acercamiento a la gente desde los miembros del gabinete, todo el trabajo de giras se le dejó a Obrador por lo que faltó un trabajo de convencimiento en torno a las propuestas, una educación tanto política como ecológica, laboral, sexual, etc., que preparara el terreno para sus propuestas.

El último gabinete es, en cambio, producto ya de tratos y relaciones políticas producto del conflicto con el equipo de Marcelo Ebrard y del acercamiento con otras corrientes políticas y empresariales.


Varios de los currículums están tomados del sitio web de López Obrador sin embargo he intentado meter de otros sitios. A mí me parece molesto que pocos de los mencionados ha salido de luchas civiles pero la mayoría son gente con estudios nacionales y en el extranjero, varios son empresarios o administradores con una buena trayectoria en el mundo empresarial y la mayoría tienen experiencia en la administración pública. Ninguno está vinculado a movimientos populares o de izquierda violentos y fuera de las manifestaciones electorales la mayoría no han participado en movimientos populares, a lo mucho han promovido la gobernabilidad antes que la justicia o las reformas como fue el caso del exrector de la UNAM.

Entonces ¿de donde sale esa rabia que expresan contra su gabinete? Ni siquiera están representadas las corrientes, sólo al parecer quiere repetir la dupla con Ebrard. En lugar de esos que se quejan y desdicen acerca de la edad de los secretarios deberíamos ser nosotros los indignados. Ante la necesidad urgente de cambiar de rumbo económico de manera radical, de integrarse a la Cumbre de Río, de plantear un programa de progreso y cambio radical tenemos este gabinete conciliador que agrupa figuras del empresariado y del mundo académico. Sin embargo, la paciencia debe ser una virtud. Ningún socialista, comunista, anarquista, lider laboral, lider social puede ahorita dar respuesta a las necesidades y posibilidades reales de un país aislado y con necesidades diversas. El proceso de convencer a las personas en la existencia de proyectos verdaderamente alternativos siempre es mucho más lento y tortuoso aunque sus frutos menos perecederos.

Otros que han acompañado en el proyecto de gabinete legítimo fueron:

  • Hector Vasconcelos como Secretario de Relaciones Internacionales
  • José de Jesus Martín del Campo Castañeda en la Secretaría del Trabajo Político y activista mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, tiene una maestría en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es uno de los líderes más importantes del movimiento estudiantil de 1968. Se ha desempeñado como diputado en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de México. Se desempeñó como director general jurídico y de gobierno de la delegación Gustavo A. Madero. Actualmente es Subsecretario de la Tesorería del Distrito Federal y es Consejero Emérito del PRD.
  • Laida Sansores Sanromán en Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
  • Agustín Díaz Lastra Secretario de la Hacienda Pública

La lucha verdadera debe ser desde la gente, sin embargo confío en que la presencia de este gabinete proveería de espacios políticos y económicos, que no se encuentran en las otras opciones, para poder continuar esa lucha que no se da en las leyes ni en las intrigas palaciegas, sino entre la gente de a pie.

Atte. Ilyadad

Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s