México (execrencia) en tus sentidos

En el Zócalo de la Ciudad de México se halla en estos días una exposición itinerante titulada México en tus sentidos que corresponde a un trabajo realizado por el fotógrafo Willy Zousa. No me andaré por las ramas: esa exposición es una porquería. Por lo que a mí respecta me parece un uso indebido de material, recursos humanos, dinero y espacio. El señor es un profesional en su materia y baste ver su currículum para darnos cuenta de las grandes habilidades técnicas y estéticas que sabe plasmar en su trabajo pero el haber hecho esta exposición demuestra la pauta ideologizante, puritana, sistémica, conservadora y empresarial de su trabajo. Ni la calidad de las imágenes ni los recursos técnicos usados en ella son suficiente materia para que le perdone el realizar el espectáculo alienante que nos es presentado en la plaza mayor de nuestra ciudad.Imágenes prefabricadas, paradisiacos escenarios, visiones utópicas de nuestra sociedad y una visión de la diversidad étnica de nuestro país como una reunión de exotismos culturales. Imágenes que se construyen dentro de los esquemas contemporáneos de la fotografía y además con una construcción propia del marketing, de la imagen promocional, de los modelos ideales de nuestro gran México lleno de encantadores indígenas y grandes tradiciones mestizas que son confluencia de nuestra herencia ancestral y del dominio español. ¿En qué país vive este individuo? ¿En el del presidente que inauguró su exposición? Creo que sí pues no hay imagen alguna que contradiga al preciso en sus fantasías oníricas de unos rarámuris místicos y enigmáticos, unas comunidades chiapanecas cuya única virtud debe ser la artesanía pues no se muestra mucho más de ellos o los paisajes arquitectónicos que destacan por la falta de seres humanos en sus cercanías o, peor, aparecen éstos bailando bellos bailes tradicionales en los techos de las iglesias y otros monumentos.

Por si esto fuera poco la chaquetez mental de estos lacayos de Azcárraga raya en el absurdo con su estúpida presentación de cinco minutos que desborda un aire a comercial turístico, que muestra nuestros grupos étnicos y culturales y sus características como imponentes monumentos de nuestra identidad nacional y que se corona, oh cereza del pastel, con una presentación ultranacionalista de tres minutos de personas sosteniendo con orgullo, gozo, alegría orgasmeante el lábaro patrio todo ello acompañado de una música con tintes étnicos que, habiéndonos preparado lentamente durante toda la exposición, se convierte en una combinación de comercial de Corona con World Music la cual nos penetrará cual violación hasta lo más profundo de nuestro ser ayudado de unos subwoofers empeñados en destrozarnos los oídos e inflamarnos de amor patrio y esperanza en lo que es México.

Trato de serenarme un poco y mostrar las causas de mi enojo:
1) Esta exposición se realiza en el marco de las fiestas del bicentenario y muestra un nacionalismo ramplón, acrítico, oficialista, maniqueo, masificador e irreal.
2) La estética es desacorde con lo enfocado. Las fotos hacen uso de tomas propias de la fotografía contemporánea pero ideológicamente buscan rescatar el valor de las actitudes y costumbres tradicionales. El minimalismo artístico en muchas mediatiza lo fotografiado.
3) Sinceramente es un fotógrafo de televisa realizando una buena exposición de comerciales de televisa, de turismo de los estados y de comerciales de corona.
4) El México idealizado y paradisiaco mostrado donde no existe la tristeza, ni la historia, ni las contradicciones sociales. Es algo que tuvo su razón de ser hace 60 años, actualmente creo que deberíamos superarlo.
5) Una visión de la sociedad basada en los estereotipos más comunes, que lejos de reflejar la multiculturalidad genera un mosaico bastante homogeneizante dirigido a sectores urbanos y enfocado desde clases medias. La fridocultura (actual, no la de Khalo) y el estereotipamiento de la identidad nacional son los hilos conductores de esta exposición.
6) Este trabajo habla de un México producto de la conquista, del mestizaje de indio y español visión ampliamente superada. El abanico cultural que nos conforma ampliamente negado al no percibirse con claridad nuestras raíces africanas, antillanas, europeas, asiáticas, árabes, etc. La religión católica es la única mostrada.
7) No hay realismo, la mayoría de las tomas son preparadas. Escenarios perfectamente preparados para el disfrute del espectador que no hablan de la realidad cotidiana de México. Negación de lo urbano y de la construcción de lo nacional en los últimos cien años al menos.
8) La imbécil y falsa identificación de la charrería con lo mexicano.
9) El trabajo de marketing con todos sus aspectos de control ideológico y psiquico está preciosamente cuidado. La exposición se basa en un movimiento que envuelve al espectador para llevarlo a la idolatría de una identidad nacional inexistente. Goebbels hubiera estado orgulloso, también Microsoft o Colgate, ante el control del respetable.
10) El tratamiento del lábaro patrio es propio de un sentimentalismo barato, de un fervor patrio dogmático e ignorante. La utilización de Villa como único elemento histórico y liga a los festejos del bicentenario es absurda y patriotera.
11) La sonrisa universal de todos los mexicanos que unicamente son mestizos con fuerte raíz indígena o indígenas idealizados. Es el México de nunca jamás donde nadie padece y nadie cambia pues las tradiciones son universales y los que las viven son eternamente felices.
12) Es un absurdo usar media plancha del Zócalo para colocar una exposición ideologizante. Las fotos especificamente no requieren tanto espacio, todo es dirigido a la creación de un ambiente de recepción por parte del público. La ubicación y tamaño de la exposición parecerían más tener el propósito de ser mecanismo de control social e impedir la expresión pública en la Plaza Principal.

¿Realmente son necesarias estas exposiciones? ¿Necesitamos una visión tan pobre de México para tener una identidad y unidad nacionales? Yo pienso que no. Primero porque México no es eso, ese modelo ideológico e identitario está agotado y aunque sea atractivo por los medios empleados es insuficiente para generar una visión social de largo plazo. Segundo porque en los tiempos en que se vivió la construcción de una identidad nacional por estos medios también se tenía un sector crítico con el sistema que se encargaba de mostrar la realidad nacional desde sus propais trincheras. Tenemos desde el exterior a un Eisenstein o un Buñuel y desde el interior a un Siqueiros (al menos) hasta los escritores de la Revolución (incluso). Actualmente no hay un contrapeso crítico de estas manifestaciones por nuestra esclavitud a las dos empresas de medios o al oficialismo y a la mediatización comercial de los puntos de vista. Tercero porque ni un experto en marketing puede realmente hablar de México sin ayuda de una serie de especialistas, porque los corporativos no pueden hablar del México real desde sus expectativas de consumo y porque el Gobierno Federal está actualmente esclavizado por ambos buscando su propia credibilidad.

Sinceramente les invito a abrir un libro de historia, una revista de Cuarto Oscuro, un libro sobre pueblos indígenas del país y no perder el tiempo visitando una de las campañas fascistoides más nocivas que ha visto este país de la mano del Gobierno Federal y Televisa con complicidad del Gobierno Local.

Atte SicD

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Una respuesta a “México (execrencia) en tus sentidos

  1. Completamente de acuerdo contigo 🙂 vi la exposición hace 15 días y termine igualmente asqueada… El índigenismo en México ha tenido muchas etapas de acuerdo a los intereses nacionales, teniendo como constante la búsqueda de la homogeneidad cultural. Sin embargo, en la última década el discurso del "multiculturalismo" es engañozo, donde atrás de un aparente respeto a lo diverso se esconde un interés comercial de lo más macabro. Lo de bloquear el espacio de expresión en el Zócalo ya te lo había comentado, pero sin duda esta exposición es bastante manipuladora. Recuerdo el día en que estuve dentro, la gente hasta se enjugaba lagrimas con el documental… Lastima…

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