Un lustro, They never seem to hear you cry.

Esta semana se cumplen cinco años, un lustro, de haber iniciado este espacio. Les doy las gracias a los que me leyeron, a los que se tomaron la molestia de ver dentro de este lugar y contemplar mis pensamientos pues sólo por su visita me impulsaron a seguir escribiéndo. Soldats from Avalon fue abierto para conocernos mejor ustedes y yo, para entablar por la palabra escrita un diálogo que jamás hubiéramos tenido ni en las pedas, ni en una acera, ni en un encuentro casual, ni en una charla profunda. Claro que la escritura es en mucho un diálogo unidireccional y más me conocen a mí por mis textos que lo que yo puedo decir de quien esté leyendo estas líneas pero al revisar las estadísticas o al leer un comentario aprendo un poco más de las personas, de lo que buscan, de lo que quieren, de lo que les gusta, de quienes son, de lo que esperan de mí y de quien consideran que soy. Las palabras de éste lugar no siempre son tan sinceras como hubiera deseado, al escribir un texto brota una parte de nosotros que esconde muchas otras o que las coloca en segundo plano, incluso más de la medida en que esto sucede cuando hablamos cara a cara. Sin embargo el tomarse el esfuerzo de escribir algo y dejarlo en un espacio abierto al mundo es en sí un acto de sinceridad que no todos realizamos de igual manera así que siento cierto orgullo por la continuidad que he logrado al escribir aquí, por la presentación y los contenidos y por no haber permitido que este lugar fenesca.

Uno de mis intereses más elementales siempre fue expresarme políticamente. Vivíamos un periodo políticamente azaroso pero más estable que el actual y, aun con mi esceptiscismo, apoyé la campaña obradorista. Fue uno de los grandes motores de la publicación en línea. Aunque nunca hubo muchas visitas fue mi pequeño granito de arena que puse para llevar a cabo la transformación social que deseábamos. No fue en vano, al igual que su servidor muchos otros se sumaron a la publicación en línea y la prueba de ello fue la importancia de la red en el movimiento por el Voto Nulo protagonista especial de la elección de 2009. Al mismo tiempo MSNSpaces era un candidato fuerte entonces en su papel cofundador de las redes sociales pasivas que hoy están dominadas por el mundo de los blogs y también participé en ello. Esta modalidad no ha alcanzado a popularizarse del todo. Los Spaces aún resultan pesados de código, tediosos y limitados por lo que no es muy grato ni sencillo publicar en ellos y tampoco han sido prácticos pero con el tiempo diseñé modestamente este espacio y establecí mi metodología de publicación lo que ha permitido seguir con esta aventura escrita a lo largo de estos años. No estoy contento con el resultado pero estoy orgulloso del trabajo realizado.

En estos días un carnal muy estimado me mandó el link de un video que hace tiempo circula por la red. Ese mensaje surgido en 2007 nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en el cambio de las cosas. No puedo estar de acuerdo con muchos puntos pero creo que el mensaje central es muy cierto: el cambio social, independientemete de la inercia, debe empezar en nosotros y tenemos que tomarlo en nuestras manos. Sonará a un absurdo pero es la conclusión que me queda después de estos cinco años. Si bien nuestra manera de comportarnos estará encausada por nuestra contextualidad, nuestra realidad histórica no debe detener nuestra realidad volitiva: si somos capaces de darnos cuenta de ello conscientemente pues conscientemente tenemos la responsabilidad de llevar a cabo actos tendientes a modificar el estado de las cosas. Pero no debemos dejar de poner el dedo en la llaga, acusar los errores y las fallas de las personas a nuestro alrededor. Y la acusación no debe desligarnos de nuestra responsabilidad como acusadores. Aunque la denuncia anónima es un recurso efectivo para preservar nuestra seguridad en muchos casos al mismo tiempo nos torna acusadores cobardes y provocadores sistemáticos lo cual perpetúa un sin fin de vicios del sistema. De ahí la importancia de seguir publicando, de alzar la voz más allá de campañas vacías del Consejo de la Comunicación o de las hipócritas campañas morales de los grandes corporativos como Televisa u otros. Alcemos la voz por nosotros mismos. No tengamos miedo a la incoherencia ni hagamos oídos sordos a quienes no respaldan con hechos lo que dicen. No falta verdad a la sentencia que reza que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo y aceptar su existencia.

Volviendo al blog quiero señalar que en aquella primera entrada les desee paz y salud. La salud se las sigo deseando, la paz ya no. Si acaso la paz es ese bienestar donde estamos bien en cuerpo y espíritu se los deseo todavía y se los seguiré deseando, pero mientras no existan las condiciones idóneas para vivirla les deseo guerra, con todo lo que les molesta, les castiga, les lastima para que un día podamos alcanzar esa paz tan anhelada. No les deseo la paz mediocre y esclava a la que nos invitamos muchas veces: la paz subyugada a la violencia que otros ejercen sobre nosotros con delincuencia, con bajos salarios, con injusticias e inequidades, con abusos entre familiares, vecinos y seres humanos en general. Esa no es paz, esa es esclavitud. También señalaba en esa primera entrada que esperaba que este fuera un blog vasto y prolífico. Me pregunto si lo ha sido. He dejado de comentar a veces durante muchos meses y lo he retomado febrilmente pero con pequeñas entradas a veces muy superficiales. Espero que haya sido hasta el momento lo suficientemente vasto como para ser productivo y útil tanto para ustedes como lectores como para mí como escritor. Así mismo que haya sido lo suficientemente resumido o corto para serles atractivo y disfrutable. Seguiremos en la lucha de encontrar un estilo propio y adecuado a las necesidades de la publicación en línea que es tan efímera y de un consumo tan acelerado.

No me queda más que agradecerles de nuevo y seguirlos invitando a que dejen sus comentarios. Más que eso les invito a que publiquen, a que no restringan sus comentarios o respuestas al espacio que les otorga debajo de la entrada, sino que disparen sus ideas desde sus trincheras que pueden ser sus propios Spaces o Blogs. Expandamos la reflexión y la comunicación, evitemos ser presa de los corporativos y los paradigmas de la comunicación que buscan reducir nuestro pensamiento a lógicas de consumo, evitemos ser presa de los totalitarismos políticos y sociales que evitan que nos unamos en una comunidad global real y no mediada por los intereses oligárquicos de gobiernos o empresarios. La computadora se ha integrado ya a nuestra sociedad y no se va a  ir, ha llegado para redefinir la manera en como nos relacionamos como seres humanos y nosotros hacemos a la computadora cuando los especialistas la inovan, cuando los vendedores la promocionan y cuando los consumidores la usan. Ante todo tomemos las riendas del consumo publicando, aprovechando este medio para expresarnos y combatir la censura de otros medios y el control sobre este que ya se deja sentir con mucha fuerza. Expresémonos con la imágen, el texto, la música y todos aquellas posibilidades tecnológicas que surjan con los años. Este es un camino que inicia y no tiene retorno pero es un camino que parte y continúa otros mucho más antiguos y necesarios: la necesidad de socializar, de construir grupos, de defender derechos, ambiciones, necesidades, metas por correctas o incorrectas que estas sean. Este es un medio para seguir avanzando como humanidad en nuestra larga carrera por la supervivencia.

El SicariusD3VX, vocero de este mensaje, surgido de un videojuego para eternizarse aquí como digno sucesor de MurometzBlood, seguirá escribiendo una y otra vez poemas chafas y reflexiones chacas, al lado de Nilremed y su Altísima Mugrosidad y les deja ésta rola de Jimmy Cliff en voz de Willie Nelson como nueva portada del Espacio, para que cada vez que entren aquí tengan una buena rola que les deposite una semilla de esperanza:

Well they tell me of a pie up in the sky
Waiting for me when I die
But between the day you’re born and when you die
They never even seem to hear you cry

So as sure as the sun will shine
I’m gonna get my share now of what’s mine
the harder they come the harder they’ll fall, one and all
the harder they come the harder they’ll fall, one and all

Well the officers are trying to keep me down
Trying to drive me underground
And they think that they have got the battle won
I say forgive them Lord, they know not what they’ve done

So as sure as the sun will shine
I’m gonna get my share now of what’s mine
and the harder they come the harder they’ll fall, one and all
the harder they come the harder they’ll fall, one and all

ooh, ooooh, ooooh

And I keep on fighting for the things I want
Though I know that when you’re dead you can’t
But I’d rather be a free man in my grave
Than living as a puppet or a slave

So as sure as the sun will shine
I’m gonna get my share now of what’s mine
the harder they come the harder they’ll fall, one and all
the harder they come the harder they’ll fall, one and all
Yeah, the harder they come, the harder they’ll fall one and all

Queda de ustedes el Ilya
(el pinche borracho, el gato, el fuckin’ one jajaja)

Anuncios

Una respuesta a “Un lustro, They never seem to hear you cry.

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s