UNO ANULADO Y UNO ABRUGADO

Tenemos el derecho de que nuestro voto sea libre y secreto y la obligación de respetar ese derecho en los demás. Sin embargo hoy dadas las circunstancias expreso cómo otorgaré mi sufragio.

En los últimos días se ha oído mucho discutir acerca de la anulación del voto a la que con matices me sumé hace unos meses. Juntos hemos construido un movimiento de alcance nacional aunque se mueva específicamente a través de la red y que por tanto la población en general no se haya sumado a la discusión de tal campaña sino en la medida en que se ha visto atendida por los medios de comunicación. El objetivo de la anulación del voto es, en burdas palabras, hacer una llamada de atención al aparato político al que consideramos no representativo sino en la mera forma, un mounstro que se ha desprendido del deber de atender a las necesidades de la población que vota y también la que no vota por ellos. Sin embargo los matices son muchísimos, en parte pueden observarlos en la entrada de mi estimado amigo el Pachuco Chilango en este link. Otros matices se notan al ir directamente a las fuentes. Para algunos es la oportunidad de expresarse  en su inconformidad con el sistema político, para otros es verdaderamente un movimiento que puede llevar a un cierto cambio en las instituciones de poder.

Por lo que a mí respecta pienso que es un movimiento clasebajomediero, producto del resentimiento de un sector de la sociedad cuya calidad de vida va en franco declive (siempre más que ayer) y que además ya ni siquiera se le respeta en su peso político y de opinión que en algún momento llegó a tener. Es hipócrita pues surge de una confluencia de sectores que, por un lado, corresponden a personas que se han quedado fuera del erario o de la estructura económica como es el caso del primo de FECAL Gabriel Hinojosa Rivero; de instituciones que en estos momentos les conviene desequilibrar el sistema político; sectores como dije clasebajomedieros que siempre apostaron por el conformismo político mientras no veían muy maleados sus bienes e intereses y una bola de gorrones como su servidor que piensan que esto es una buena oportunidad del ¿haber que pasa? Sin embargo no estamos tan solos ni tan desvariados, los argumentos con todo y sus matices no son tan malos, dentro de un marco de exclusión económica, política y social tiene mucho sentido volver a sentirnos incluídos en el sistema político y por ende representados y escuchados en nuestra más franca opinión acerca del enlodadero que nos gobierna.

Habiendo descrito el asco que me producen varios de mis (que me queda) compañeros de lucha en esta inovación política paso a otro punto. Curiosamente en varias encuestas que me he encontrado o en las discusiones o páneles que transmiten por televisión, se alude, argumenta o pregunta con un maniqueísmo que demuestra nuestra baja cultura política y nuestra falta de perspectivas críticas. Si bien estar en un partido es para muchos estar completamente en contra de otro (como lo demuestra el ridículo pleito contra Andrés Manuel y contra los salteadores de partidos -que no por ello es tan infundado) los partidos y más ridículamente muchos de los que promueven el voto nulo han decidido que votar por nadie y votar por alguien son cosas completamente excluyentes olvidando que en las manos van a tener no una sino varias boletas electorales.

Así pues ya sin rodeos lo que planteo es lo siguiente:
1.- Los políticos en su actuar no nos representan, actúan de acuerdo a intereses de grupo y generalmente estos grupos son los de más billelle.
2.- Aunque nos representaran se basarían en una defensa de la pequeñoburguesía y sectores clasemedieros que aún apoyan el voto y seguirían castigando a los sectores más pobres sobre los cuales aún descansa nuestro cada vez más deteriorado bienestar (soy jodido pero aún trago no lo niego).
3.- El sistema electoral no da importancia alguna al voto nulo, la protesta es cívica y llama a elevar el grado de representatividad en los hechos. Sinceramente creo que para lo que quieren protestar esto será un fracaso redondo. No tengo ni las menores esperanzas de que se tome en cuenta este movimiento a la entrada del siguiente congreso aunque quizá el IFE si se asuste un poco e incorpore algunas medidas al respecto.
4.- La importancia del movimiento es precisamente crear un movimiento. Que se integren a la discusión política personas que tienen buena capacidad para hacerlo pero que hasta el momento han sido apáticos al respecto, que se amplien la discusión y los canales de organización popular integrando los medios digitales a través de quienes tienen acceso a ellos (el internet es tan popular como saber usar apropiadamente una computadora).
5.- El sistema político no es un organismo aislado del pueblo. El gobierno mismo no es un ente aislado del pueblo. El Estado está integrado por gobernantes y gobernados en su intrínseca relación de soberanía. De tal manera que la descomposición del gobierno es origen y fin, corre paralela a la descomposición de nuestra sociedad por lo que se necesitan formas de gobierno paralelas con que la sociedad empiece a responder a sus propias necesidades y a ejercer la verdadera soberanía popular a través de organizaciones laborales, políticas y civiles. Éstas se seguirán corrompiendo como nosotros estamos corruptos pero poco a poco el poder de todos hacia todos llevará a recomponer la trama social, al menos esa chaquetada política mental podría en un remoto caso funcionar y tratar de evitar un estallido social mayor.

Ahora bien para compensar esta delicada situación creo que hay que mantener la balanza de poder entre los partidos para que en su competencia generen alguna que otra medida positiva. Suponiendo ilusamente que el voto nulo fuera un gran triunfo los beneficiados serán los grandes partidos: PRI que va como flecha para estas elecciones, PAN que al fin de cuentas tiene el federal y PRD que está hecho un asco pero no por ello destruído. Principalmente se beneficiarán los dos primeros, así que hay que hacer un contrapeso político que necesariamente caerá en el PRD. El PRD necesita mantener el Distrito Federal, Michoacán, Zacatecas y otros lugares para poder negociar con los demás partidos. Así que lo apoyaré para mantener su poder político en el Distrito Federal siendo cómplice de sus coptaciones viles de poder, pero puede olvidarse de mi voto federal, el rumbo del país con cualquier partido es equívoco así que solo quiero que se conserven las estructuras gubernamentales del poder local en manos de la izquierda. Ahí va mi voto para el PRD.

Pero ¡¡¡Oh vil maldad y ambición posmoderna ultraindividualista!!! El PRD se cae a cachos y en las elecciones para candidatos se vio un caos entero. Coyoacán fue lo peor de todo aquél fatídico día pero Iztapalapa a entrado al quite con unas elecciones más confusas que las aguas puercas de los caudales defeños. De acuerdo con las crónicas Clara Brugada ganó las elecciones para candidato a Jefa Delegacional pero luego se vinieron unos extraños movimientos que le fueron restando cerca de 10,000 votos lo que ocasionó que al final de las truculentas matemáticas fuera el Tribunal Electoral el que declarara triunfadora a Silvia Olivia Fragoso. La primera es de Izquierda Unida facción antichuchista donde milita Santo EncinaClos y la segunda es de Nueva Izquierda, chuchista y… bueno chismes personales que pueden leer por ahí pero que considero mala fuente para forjarse una opinión política. Como sea el caso es que primero registraron a Brugada y luego Silvia protestó y luego se hicieron guajes y todo terminó en la situación de ayer:
Clara está registrada pero el Tribunal amenaza con quitarla y darle el registro a Silvia. Las boletas ya están impresas y tienen el nombre de Clara pero el cargo se le daría a Silvia en caso de ganar el PeRDeré. He aquí que entra en acción el que dice no tener más poder que el de opinión (y todo mundo sabe que las doxas pesan) osease el Peje y viene a salvar a Clara haciendo un truculento negocio con el PT: llama a todos a votar por el candidato de éste partido Rafael Acosta, si este gana entonces renunciará al cargo y se le pedirá al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard que proponga a la Asamblea Legislativa el nombramiento de Clara Brugada como jefa delegacional. Fácil como comer cacahuates ¿no?

No crean aquí que se acaba mi telenovela política mental. La bronca estriba en que hay una cuestión bien rara en el PRD: por un lado están los chuchos que tienen la dirigencia del partido, por otro Andres Manuel que según alguno que otro loco le robaron la elección y ha estado trabaje y trabaje quesque pa formar conciencia nacional y además el Carnal Marcelo que dirige la máxima juerza perredística a través del poder de Distritote Federal y que ya dijo que si quiere tirarle a la grande. En medio de este barullo se ubican tres partidos de izquierda: el PT, Convergencia por la Democracia y el PSD. Personalmente y aunque se enoje mi valedor yo digo que el PSD aparte de llevar el pecado en el nombre (Socialdemocracia) está integrado por una suerte de clasemedieros que la neta son recortos de miras y son rajones para llevar a cabo cambios estructurales económicos y sociales aunque le darían unas muy buenas sacudidas a algunas cosas económicas y varias gubernamentales. Por otro lado están Convergencia que es un negocio familiar que no entró esta vez en la novela y el PT, ambos están apoyándose duro en Andres Manuel (como a todos nos consta) para crecer. La bronca continúa en que después de las reformas electorales prohibieron las alianzas entre partidos al cabo de las cuales se llevaba a cabo la carroñería de votos y con la cual subsistían muchos partidos. Ahora aunque dos partidos tengan el mismo candidato el voto se contabiliza para el partido que haya sido marcado en la boleta. A principios de este año algo muy raro pasó:  la Unidad Democrática Nacional del PT dijo que Alberto Anaya dirigente del partido era un ratero y que ya ni siquiera seguía los ideales del partido y se salió raudo y veloz con 30,000 personas para mudarse con el sol azteca. Misteriosamente los recibieron los grandes del poder del partido amarello: la Zavaleta (la primera que aceptó a Calderas en el congreso) y el buen Chucho Ortega. De manera que quizá corra peligro el registro del partido de la estrella que palideció con los años.

Dado ese escatológico estado de las cosas. No estoy dispuesto a que la tal reforma política fortalezca al PRD, por el contrario quiero que se recorte el gasto de partidos no que se aminoren mis opciones políticas por vendidas que estas sean (en fin que como quedó establecido arriba ni creo en ellas para efectos de representatividad y para mis ideales políticos). Por otro lado creo que es importante debilitar a los chuchos en el partido pero conservar fuerte la izquierda en el Distrito Federal para que haya negociación a nivel federal con PAN y PRI así que votaré por el PeTito cosa que nunca creí hacer y por el PRD para la Asamblea, viva el equilibrio de poder. Y para efectos práctico teóricos opino que el capitalismo es una reverenda vasca en cualquiera de sus formas y por ende anulo mi voto a nivel federal pues las políticas públicas deben nacer de una sociedad que haya re-establecido sus valores morales, sus proyectos políticos, su noción de identidad y su voluntad de trabajar como un conjunto comunitario real, para lo cual lo ideal es trabajar desde los proyectos civiles político laborales y autónomos. Yo por eso digo dos cosas: Viva la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo (merci Voltaire) y Nos vemos en el 2010.

P.D. Bueno, si de pedir se trata ojalá que el IFE empiece medidas para tomar en cuenta con más seriedad candidatos independientes y manifestaciones como el voto nulo, establecer el mínimo de votantes en la elección y la segunda vuelta. Y la revocación de mandato aunque sea en pequeños cargos.

~ Atte. SicD ~

 
Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s