La influenza de Endymion

5-5-09"
 A propósito del tema de la llamada Influenza humana aquí van mis opiniones.

 No me consta que el presidente haya hablado de la enfermedad como incurable. Sin embargo si recuerdo que se manejaron datos contradictorios. En los primeros días de la semana pasada el presidente habló de que no había medicamento ni vacuna para el nuevo virus, mientras que el sector salud a finales de la semana anterior decía haber distribuido una vacuna para contener la enfermedad entre trabajadores del sector salud. En realidad dada la falta de precisión de los mensajes de cualquier poder ejecutivo prefiero no escuchar sus comunicados y dirigirme a los de las dependencias en específico. En segundo lugar es cierto que no se dio la orden específica de no salir de casa sin embargo se bombardeó por medios de comunicación con el mensaje de que el lugar más seguro para permanecer era la casa, estar alejado de grandes concentraciones de personas y tratar de salir lo mínimo o evitar salidas no necesarias.

 No estoy seguro del alcance de la enfermedad. El Secretario de Salud en la conferencia más significativa del día lunes expresó que eran 7 casos confirmados de influenza porcina en medio de contradicciones entre los números manejados adujo que no tenía los datos exactos. Al parecer hubo cerca de 3000 casos detectados de influenza, de éstos ha habido alrededor de 200 muertes, y entre 10 y 15 casos son de la denominada gripe porcina.  Lo describo a grandes rasgos sin especificar datos, lo que quiero recalcar es la variación de las cifras. Mientras medios europeos decían que había cerca de 65 muertes aquí los número oscilaban entre 30 a 80 por lo que hubo gran variación entre las cifras manejadas. Así mismo las diferentes instancias del sector salud llegaron a manejar cifras diferentes en su momento.

 No creo que sea mentira la existencia de la enfermedad. En México se empezó aplicar durante el anterior sexenio la vacuna contra la influenza estacional en virtud de que la OMS esperaba una probable epidemia con riesgo de pandemia por este virus a nivel mundial. Esto permitió disminuir el número de muertes por influenza estacional en los últimos años hasta este incidente. Sin embargo el manejo de noticias que se dió sobre este tema es bastante confuso. Entre principios y mediados de abril se empezó a escuchar sobre los brotes en Baja California y el particular caso de Veracruz donde al parecer está el punto cero de la enfermedad. Si bien trascendió en los medios no se hizo caso alguno, toda la información empezó a fluir de manera masiva a mitad de mes, entre el lunes 20 y el miércoles 22. La primera reacción fue que no había ningún riesgo de pandemia y que se tenía un rebrote de la enfermedad. El día jueves de pronto estalló la situación hablando del riesgo de epidemia y aplicando las primeras medidas sanitarias, para el día sábado la OMS estaba inmiscuida hablando del riesgo de pandemia. El caos suscitado entre el sector salud y la coordinación entre diferentes niveles de gobierno además de la presencia del pánico de salud en distintos organismos internacionales y naciones me hace pensar que si hay un riesgo de epidemia y que si hay un brote aunque no conozco a nadie que haya sido diagnosticado ni siquiera de influenza estacional excepto por personas entrevistadas en los medios.

 Pero ¿cuáles fueron las repercuciones? Sin duda en su momento la gripa aviar y el SARS fueron usados para distraer la atención de problemas públicos relevantes. La gripe aviar fue enfocada como un problema que podía afectar a la clase media en momentos en que se vivía una crisis del mercado. Pienso que de igual forma en la coyuntura epidemiológica este fenómeno ha sido aprovechado por diferentes actores para traer agua a sus molinos. Primero que nada el gobierno federal. Sabemos bien que las representaciones de los partidos en el Congreso tienen una especie de tregua para asuntos que no trascienden en los medios. De esta manera muchas leyes han sido aprobadas por mayoriteo en los últimos meses, con el consenso de todos los partidos. La semana pasada esto se llevó al máximo, el Congreso sesionó dos horas y media y en ella aprobó en fast track muchas modificaciones a la constitución y proyectos de ley sin el tradicional (pensemos que es efectivo o no) proceso de discusión en vista de que el periodo de la actual legislatura se acaba.

 La ley en polémica es la de la Policía Federal que vendría a sustituir a la actual PFP y se dedicaría a cumplir con todas las materias de combate a la delincuencia que competen a organismos federales. Hay que recordar el fracaso de la AFI y la controversia alrededor del uso del ejército y marina para labores policiales. Ésta ley fue aprobada en la Cámara de Diputados el día 22 en que aún no se declaraba la emergencia sanitaria con una votación mayoritaria de todos los principales partidos. La crisis por la enfermedad ha permitido que el asunto no se discuta más. Escasos espacios noticiosos han cubierto la noticia y las que le siguieron como la aprobación el lunes siguiente de la ley que regula la utilización de violencia por parte de los cuerpos de seguridad.

 Los noticiarios de mayor audiencia, los matutinos y los nocturnos se concentraron, como siempre, en el tema en boga eliminando prácticamente cualquier otra noticia. No es sorprendente que López Dóriga o el pelafustán amarillista del 13 lo hagan. Se crearon cápsulas o programas especiales diarios para hablar sobre la infección. Si hay cobertura de temas sensibles, si hay un aprovechamiento de los medios de comunicación para quitar la atención de temas públicos cuya difusión y discusión es deseable. Sobre la mencionada Ley de la Policía Federal hay que destacar:

 -Se hace con el pretexto de retirar al Ejército y a la Marina de labores policiacas y de combate a la delincuencia organizada.

-Tiene el respaldo de la ley sobre uso de violencia por los cuerpos de seguridad con la que se trata de regular el uso de la violencia tratando de dar un apoyo legal a los derechos humanos. Estos puntos me parecen positivos.

-Recordemos que la PFP reabsorbió a la corrupta, efímera y malograda AFI que demostró ser un total fracaso para combatir al narcotráfico.

-La PFP se alimentó en un inicio de gran cantidad de personal militar que ya había estado relacionado con el narco. De estos dos puntos es de esperar que se halle profundamente penetrada por organizaciones delictivas.

-El uso de policías vestidos de civil es esencial en labores de inteligencia sin embargo puede ser un vehículo para realizar labores de inteligencia dentro de grupos políticos o civiles que bajo argumentos legaloides se traten de justificar o por lo menos se lleguen a aplicar aun cuando posteriormente sean prohibidas.

-La intervención de teléfonos celulares es una medida ya aplicada en otros países. Es dudoso que bajo este gobierno u otro podamos escapar a que sea una medida implementada. De igual manera aplica al seguimiento de correos electrónicos. Es difícil estar de acuerdo o no pero en tanto sigamos estructurando un control de la sociedad desde el gobierno y no desde la educación de la sociedad misma hasta nosotros mismos pediremos tales medidas. Hay que estar conscientes de que existen y así impedir su mala aplicación como métodos de control social, político y de pensamiento.

 Estados Unidos si busca penetrar como conglomerado de empresas buscando acceso a mano de obra barata y recursos naturales, al igual que como nación apoyando a estos organismos empresariales. La llegada de Obama no cambia eso, solo lo hace dentro de pautas diferentes a las de Bush. El partido demócrata se guía principalmente por una penetración política e ideológica a diferencia de la directamente financiera y en algunos casos militar que promueve el partido republicano. El ASPAN continúa su marcha dentro de nuevos modelos y pequeños cambios, no creo que vayamos a poder decir un día que nuestro presidente es el de Estados Unidos (no de manera institucional) pero definitivamente el proceso contra PEMEX y contra la CFE continúa y parte de lo convenido en el ASPAN es ello, debilitar la industria de hidrocarburos y penetrar con empresas norteamericanas en el sistema económico nacional. A ello se une el préstamo del FMI en momentos en que aún no terminamos de pagar el FOBAPROA.

 ¿En qué medida cerró Obama el ASPAN? Es difícil saberlo. Por la información divulgada al parecer este tratado marcha viento en popa y no hubiera necesitado de influenza para encubrirlo, pero por lo visto no dejaron pasar la oportunidad. En el momento de s visita al mismísimo equipo de seguridad del presidente norteamericano se le ocultó la detección del virus por lo que tuvo que salir del país antes de lo agendado. En días posteriores se habló de que a uno de sus guardaespaldas le había sido detectada la portación de la influenza (no me enteré de qué tipo).

 En resumen no necesitaban la influenza para encubrir estas cosas pero se les dio una excelente oportunidad de desviar la atención pública de todos los asuntos y reprimir algunas expresiones o movimientos sociales. La enfermedad si existe, el gobierno mexicano y el sistema de salud en particular no tuvo la capacidad ni la voluntad para afrontarla desde un primer momento sino hasta que, como siempre, se acercó a la población económicamente importante, activa, politizada y electoralmente relevante. Mientras una comunidad veracruzana se infectaba a nadie le importó. Ahora que hay un problema más serio, bajo la presión de organismos internacionales, el gobierno federal y los dueños del poder fáctico (medios de producción y de comunicación) se encargaron de usarlo para desviar la atención de esos otros problemas que son de interés público. A nivel internacional también es usado para encubrir una ola de despidos o de decremento de contrataciones producto de la crisis y que es imposible por el momento frenar. Estados Unidos quizá lo use (espero) para meter presión política en torno a reformas al sistema de salud que hace dos semanas ya se veían venir.

 Otros grupos beneficiados fueron los pequeños partidos de nuestro país. Mientras los viejos contendientes políticos esperan reorganizarse con la prohibición de realizar mítines o grandes concentraciones los pequeños se mueven con los medios y así el periódico reforma reporta un incremento súbito en las preferencias electorales por el Verde Ecologista con sus campañas dignas de ProVida, mientras que el PSD rápidamente apuesta por un discurso claro en radio y televisión acerca de la legalización de las drogas y de un cambio pacífico para el país. Nueva Alianza ha llenado algunas avenidas de propaganda y ataca a través de propaganda puntual en sitios de tránsito.

 Los grupos de interés no son películas de buenos contra malos, o historias planas de izquierdas y derechas o de partidos. Son organizaciones dinámicas donde todos en este país estamos imbuidos incluso como espectadores o consumidores. Pensemos en esto: hay una derecha moral que involucra a muchos medios de comunicación que efectivamente se encargó de silenciar el incremento de la cantidad permitida que alguien puede portar para consumo personal de marihuana de 3 a 5 gramos. Acción que realizó el gobierno federal al menos el poder legislativo. La obligación crítica nos lleva a ver quienes son los grupos en disputa respecto de qué acciones. Pero respecto de nuestras propias posiciones los que por una causa pueden ser aliados por otra pueden ser enemigos. No veamos las noticias con el maniqueísmo a que nos quieren orillar los medios.

 Quisiera pasar a un último punto: el gobierno mexicano no da muestras de diálogo. En días recientes la comisión de la cual formaba parte el reconocido periodista Miguel Ángel Granados Chapa que buscaba apoyar la búsqueda de los eperristas desaparecidos causa del nuevo levantamiento del EPR se disolvió. La causa: falta de voluntad del gobierno en resolver el caso. Resultado: El EPR queda libre de los compromisos con esta entidad civil y puede ponerse de acuerdo o en desacuerdo con el gobierno como mejor le parezca. Conclusión: el Gobierno no tiene voluntad de diálogo. Aparte. El mitin del movimiento antorchista para exigir la liberación de sus compañeros fue cancelado por la situación de emergencia. A varios meses de su aprehensión a través de triquiñuelas políticas y largas que se les dieron a los representantes gobernación se aseguro de apresar a estos líderes sociales (independientemente de que este de acuerdo con las luchas y demandas del grupo antorchista los considero líderes sociales e instrumentos políticos) y no los ha liberado ni ha negociado seriamente con ellos. Al gobierno le cayó del cielo esta influenza. El Narcotráfico sigue su curso, hay un combate desigual a las diferentes organizaciones delictivas, una organización ineficaz en la cual agrupar el combate a estas en una institución ya permeada por la corrupción no va a hacer ningún cambio. El cambio va a venir de la legalización, de replantear la educación y visión en torno a las drogas, del control de producción, traslado y venta de químicos, de un apoyo integral, objetivo, veraz en el combate y prevención de las adicciones. El ASPAN viene a minar la soberanía nacional no a destruirnos como nación, el arribo del partido demócrata viene a tratar de establecer un control sobre nuestro país dejando de lado por el momento métodos más severos o directos de control como los que preveía la iniciativa Mérida en un principio: apoyo logístico, especialistas y unidades militares operando en nuestro país. Parte de ese riesgo se borró pero la intención de varios grupos de llevarla a cabo continúa.

 Si hay un proceso de militarización del país. Apunta por un lado a combatir al narcotráfico pero no por las causas aducidas en la televisión sino porque realmente ha logrado desbancar al gobierno en muchas regiones de tener el control político real y muchas más el poder económico. Pero no es una rebelión, porque buscan un objetivo que dista de lo social a nivel nacional y de querer alcanzar el poder para hacer un cambio moral, legal, económico y social. Sin embargo todos temen brotes de violencia en la próxima década y más temen que el contrabando de armas producto de la lucha del narcotráfico sea el germen que de lugar a esos brotes de violencia. Por ello la militarización ya que el EPR no ha sido desmantelado, que se niegan a establecer un verdadero diálogo con el EZLN. Si hay un riesgo de rebelión pero es inseguro en qué medida vendrá este.

 Desgraciada e incorrectamente no he colocado fuentes pero la información circula en todos lados. La cuestión es acercarse a ella. Mis preferencias se hallan en el periódico La Jornada, el semanario PROCESO, los noticieros de la tarde así como los del canal del IPN y el excelente programa Primer Plano transmitido por el mismo canal. De cualquier forma hay que acercarse a todos los medios incluidos aquellos con los que no compartimos la misma opinión para tener una noción más clara de todo el caos que reina en nuestra vida diaria. Y por favor: si tanto te importa cuida tu salud. Nos recitan la cantaleta del cubrebocas y los guantes noche y día pero si tanto te importa no creo que los necesites (considerando que no hacen mucho) solamente necesitas mantenerte aseado y si sientes que tienes fiebre o gripe ir al médico ¿Es eso tan difícil de explicártelo clara y tranquilamente?

 ATTE SICARIVS D3VS


ENDYMION. Del libro IV

CANCIÓN DE LA DONCELLA INDIA
John Keats. Abril – Noviembre de 1817

   Oh tristeza
¿por qué tomas los labios bermejos,
el matiz natural de la salud?
¿Para darle sonrojos de doncella
a los arbustos de blancas rosas?
¿O es tu mano de rocío que inclina las margaritas?

   Oh tristeza,
¿por qué tomas del ojo del halcón,
   su pasión lustrosa?
¿Para darle luz a la luciérnaga
   o en noche sin luna,
teñir la salada espuma del mar sobre costas de sirena?

   Oh tristeza,
¿por qué tomas las tiernas cantilenas
   de una lengua doliente?
   ¿Para en la noche pálida
   dárselas al ruiseñor,
y así lo oigas entre los fríos rocíos?

   Oh tristeza,
¿por qué tomas la ligereza del corazón
   de la alegría de mayo?
   Un amante no hollaría
la corola de una vellorita, aunque bailase
desde la noche hasta el despuntar del día,
   ni ninguna flor cabizbaja
creería consagrada por tu enramada,
por donde quiera que él luciese y jugase.

   A la tristeza
   le dije buenos días,
y creí dejarla muy lejos detrás.
Pero alegremente, alegremente,
   ella me ama muchísimo,
y es muy constante y muy gentil.
   La engañaría
   y así la abandonaría,
pero, ay, ¡es muy constante y gentil!

Debajo de las palmeras, junto al río,
me senté llorando. ¿Qué novia enamorada,
engañada por galanteador en la sombra desde las nubes,
   no se esconde y oculta
detrás de las oscuras palmeras, junto al río?

Y mientras sentada estaba, por las colinas azules y ligeras
llegó un sonido de algarabía. Los arroyuelos
a la gran corriente llegaban con matiz púrpura:
¡Eran Baco y su séquito! La ardiente trompeta
hablaba, y argentinas vibraciones de los címbalos
al besarse, hacían un alegre tintineo:
¡Eran Baco y su linaje! Como una andante
vendimia bajaban, coronados de hojas verdes
y los rostros encendidos: ¡todos locamente bailaban
a través del agradable valle, para asustarte, melancolía!
¡Oh entonces, oh entonces eras un nombre sencillo!
Y te olvidé, como el acebo lleno de bayas
olvidan los pastores, cuando en junio,
los altos castaños lejos mantienen al sol
y a la luna, ¡y corrí hacia aquella locura!

En su carro, de pie estaba el joven Baco,
jugueteando con su bardo de hiedra, con ánimo
danzante y largas carcajadas, y arroyuelos de vino
carmesí tenían sus regordetas y blancas
manos y hombros, bastante blancos para la mordida
perlada de Venus; y cerca de él cabalgaba
Sileno en su asno, cubierto de flores
que a su paso le echaban, y tambaleándose bebido.

¿De donde venís, alegres damiselas, de donde venís?
¿Tantas sois; tantas y con tanto regocijo?
¿Por qué habéis dejado vuestras enramadas desoladas,
vuestros laúdes y vuestro más gentil destino?
Seguimos a Baco, conquistando de un lado a otro,
¡Baco, joven Baco! Para bien o para mal,
ante él danzamos atravesando anchos reinos,
acércate hermosa dama y forma parte
   de nuestra loca algarabía!

¿De dónde venís, alegres sátiros, de dónde venís?
¿Tantos sois, tantos y con tanto regocijo?
¿Por qué habéis dejado vuestras moradas boscosas,
por qué dejasteis vuestras nueves en la rendija del roble?
Por el vino, por el vino abandonamos el árbol de almentras,
por el vino dejamos nuestros brezales y las amarillas plantas,
   por el vino seguimos a Baco por la tierra:
gran dios de las inacabables copas y de la animada
alegría. ¡Acércate hermosa dama y forma parte
   de nuestra loca algarabía!

Anchas corrientes y grandes montañas cruzamos,
y salvo cuando Baco se quedaba en su tienda de hiedra,
seguíamos el resoplido del tigre y el leopardo
con elefantes asiáticos. Adelante estas miríadas,
con canciones y bailes, y cebras listadas y lustrosos
trenzados árabes de sus crines, y caimanes de patas
membranosas, cocodrilos que soportaban en los lomos
escamosos, filas de sonrisas infantiles y rollizas
que imitaban los mtumultos de los marineros,
y el trabajo de los recios remeros de las galeras;
con remos de juguete y velas de seda se deslizaban,
sin preocuparse ni de las mareas ni de los vientos.

Montados sobre pieles de panteras y melenas de leones,
de un lado a otro atravesaban las llanuras,
en un instante haciendo el viaje de tres días.
Y siempre, al salir el sol, por los desiertos
cazaban con lanza y cuerno, tras el colérico unicornio.

¡Vi el Egipto osirio humillarse ante
   la corona de pámpanos trenzados!
¡Vi la agostada Abisinia levantarse y cantar
   con el sonido de los címbalos de plata!
¡Vi la vendimia subyugante atravesar
   ardientemente a la vieja y fiera Tartaria!
Los reyes de la India bajar sus cetros enjoyados
y de sus tesoros esparcir saludos perlados.
El gran Brahma desde su cielo místico gemir
y a todos sus sacerdotes quejarse,
palideciendo ante el guiño del jóven Baco.
A estas regiones llegué siguiéndole;
con el corazón dolido y muy afligida por capricho
decidí perderme en estos bosques terribles,
   sola y sin compañero.
Todo lo que uedas saber te he contado.

¡Joven forastero!
El placer he buscado
errante por todas partes,
pero, ay, ¡no es para mí!
Sin duda, estoy hechizada,
pues en el dolor pierdo toda
mi virginal primavera.

Ven entocnes tristeza,
o tristeza, la más dulce,
como mi propia hija te acuno en el pechi
   creí abandonarte
   y engañarte,
pero ahora de todo el mundo eres tú a quien más amo.

No hay nadie, no,
   no, nadie,
sino tú que me consuele
a esta pobre doncella solitaria.
   Tú eres su madre
   y su hermano,
su compañero de juegos,
y su galanteador en la sombra.

P.D. mil horas – los abuelos de la nada, magic juan, sonora dinamita

Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s