Acerca del PRD (ah como chingo)

En una discusión, quizá ociosa, pero no por ello inútil, que hemos tenido sesgadamente mi Carnal Zed y yo acerca de los espurios y otras cosas han surgido varias cuestiones que me inquietan y que antes de proceder un día de estos a conocer tus puntos de vista hermano, quisiera antes exponer los míos (recuerdas cuando escribi tan diplomáticamente ¿quién demonios eres? esto me recuerda aquello -lol)
De las elecciones de 2006 tengo tres opiniones muy fuertes:

  • -Creo, mas no puedo asegurar, que AMLO ganó esas elecciones.
  • -Sé que hubo irregularidades y seguramente fraude y que se debió haber contado voto por voto… etc.
  • -Preferentemente se debieron haber castigado las campañas de miedo y se debieron haber repetido esas elecciones.

Volviendo al presente sostengo una opñinión muy similar de las elecciones que aterrorizaron al PRD este año:

  • -Creo, más no puedo asegurar, que Encinas ganó la presidencia del partido.
  • -Sé que hubo fraude, pero, a diferencia del anterior, las elecciones se debieron haber repetido como única opción.
  • -Ante la falta de acuerdo creo que no debieron permitir que quedara ni Encinas ni Ortega.

Espurio, -ria (del lat. spurîus) adj. bastardo. 2. fig. falso, adulterado.

Aún en el remoto caso (y el hubiera no existe) de que Obrador o Encinas hubieran sido puestos en los asientos políticos, sin el adecuado proceso de transparencia electoral (sea el recuento o la invalidación de la elección) también les sentarían muy bien estos adjetivos pues es la incertidumbre del proceso lo que nos deja a todos con un sabor de desconfianza en las instituciones del gobierno mexicano y de su sistema político. No por ello voy a dejar entonces de adjetivar a los queridos Calderón y Ortega de esa manera. Sin duda permanece la sospecha de la injerencia directa  o indirecta del poder del panismo o del presidente en la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección interna del PRD. Sospecha que prácticamente se está reforzando con los problemas y fricciones que presenta el PRD con el FAP, PT y Convergencia.

El PRD está fracturado y si bien puede argumentar no traicionar sus principios de partido (que ya lo ha hecho) tiene una argumentación muy discutible sobre la defensa que hace del ente indefinido llamado "pueblo de México". Sin duda son tiempos difíciles a nivel local y mundial. El poder del imperio a través de los canales del dinero hace casi imposible que tengamos la confianza en que el cambio social vendrá por medio de la política, la conciencia moral e histórica de los actos del hombre nos hace no querer la violencia, esperamos por tanto de nuevo, hasta los más ateos que Dios y el Espíritu Santo hagan el trabajo sucio. Esto no sirve en el caso del PRD, el sistema político se está agotando, no esperaba nada mejor de las corrientes Chuchistas, lo inesperado es que Encinas no rompa con el PRD que me parefcería lo más correcto en este caso pero al mismo tiempo forman parte de una clase media o pequeñoburguesa a la cual no puedo reclamarle querer arriesgar su forma de existencia, para todos nosotros los 60’s han quedado en la tumba al parecer.

Sin duda quien si debería, y está en posibilidad, de romper con el PRD es el FAP de lleno, registrarse políticamente y ayudar a que el PT y Convergencia conserven su registro o se impulsen en la carrera por un nuevo partido de izquierda sobre el que subrayo: la gente está inactiva, nada excepto el pueblo cuando sea llevado al extremo va a propiciar un cambio político más integral, es imposible separarnos de la vía cíclica de violencia por la que se construye nuestra historia. Sería bueno que (volvamos a 2006) el FAP se integrara en redes ciudadanas con un papel activo promoviendo pequeñas redes de distribución de insumos y apoyo a las clases obreras y campesinas, como operadores políticos activos participando en el proceso productivo y comercial y no como agentes casi paralelos o externos a él. El mismo planteamiento que se tenía en 2006 vuelve a ser posible y necesario gracias al PRD.

Muchas personas, quizá no una desbandada generalizada están renunciando al PRD, yo personalmente preferiría que se favoreciera al PT pero los líderes se están llendo con Convergencia y ahí va la borregada. ¿Qué se le va a hacer? Por lo menos orillados y autorillados a la izquierda hay la posibilidad de que los órganos políticos continúen aún bajo un cierto grado de coherencia ideológica y de acción. Curiosamente esta semana Ricardo Monreal renuncia al PRD y se va al PT para salvar a este partido. Si bien es un sujeto muy controversial en sus decisiones políticas y que forma parte de una tribu que sostiene junto con Amalia García desde Zacatecas, no se puede negar que esta decisión lo ubica como un bastión de ese sector de centro-izquierda de la política mexicana que por lo menos ésta vez ha mostrado ser congruente pues nada le costaba plegarse a las decisiones de Carlos Navarrete y seguir en el erario por ese lado. Ahora los medios se dan de santos reclamando que quiera provocar más gastos al erario en lugar de matar a un minipartido, los mismos que hace unos meses criticaban con ferocidad al PRD y reconocieron hace un par de semanas de inmediato a Ortega en su puesto y reconocieron la "civilidad" de Encinas, pero siguen atacando virulentamente al Gobierno Legítimo.

Así el poder, una balanza temblorosa en la actualidad que está lejos de alcanzar su equilibrio mientras luchadores sociales verdaderos (o al menos de hueso ideológico del duro) se nos mueren ante el implacable paso del tiempo. Obviamente hablo del deceso de Amalia Solórzano de Cárdenas. La importancia capital de esta mujer en la política mexicana y su actuación activa desde atrás de los telones del poder hasta su muerte siempre en la izquierda en el poder hacen de ésta una gran pérdida más en medio de la deblacle del PRD. El otro caso es obviamente el profesor Othón Salazar, incansable luchador comunista que igualmente mantuvo en alto la bandera de sus ideales hasta sus últimos días. Con la llama de la revolución política pero respetando el derecho de los pueblos a levantarse en armas luchó en el movimiento normalista, sentó las bases de una oposición real ante el SNTE y dejó la huella del comunismo y la izquierda en el corazón de Guerrero.

Volteando la hoja de este libro, leía un especial de la jornada, del lunes si no mal recuerdo, acerca de las elecciones en Coahuila donde ha ganado por completo el pasado mes de octubre el PRI en las elecciones al congreso local. Sin extenderme en una exposición del tema lo más relevante (y aparentemente obvio si se estudia historia) es la opinión de un especialista: el norte no es de izquierda ni de derecha, es conservador. No es un misterio en absoluto, por un numero muy grande de factores el norte y el sur se hallan disociados social, cultural, política y económicamente. El norte es la tradicional zona de la industria manufacturera de la frontera y de las grandes haciendas del norte, mientras que el sur es la tierra de las plantaciones y los pequeños agricultores. Las bases económicas son aún uno de los grandes obstáculos para una unificación social que realmente nos hable de algo m´s tangible en ese etereo concepto que es la unidad nacional. Así pues el PRD es prácticamente inexistente más allá de Zacatecas, los ideales de partido que defiende (ni siquiera dado el actual estado del partido) sirven para llenar las necesidades de la población norteña que tiene una movilidad política a la que desgraciadamente no se equipara su nivel de participación. En Coahuila el poder local es priísta mientras que el federal es dado al panismo. Las cosas pueden cambiar pero inclinarse hacia la izquierda nunca. Es natural en una zona donde hay dos factores: una presencia fuerte de una clase media constituida y que aún no cae en desgracia, y el hecho del comercio con el norte que mantiene un ssistema de consumo lo suficientemente fuerte como para que no se insmiscuyan ideas acerca de los desposeídos ni de cambios sociales ni económicos, a pesar del nivel de vida que ofrecen las maquiladoras.

Así el sur se maneja completamente aparte, en un sistema de cacicazgos, de segregación racial que ha ido en aumento, de migración hacia las ciudades (que en el norte de principio no hay población en el mismo nivel en zonas rurales), de pobreza y marginación donde la izquierda desde centroPRI hasta radical-rebelde tienen cabida por las necesidades mismas de la situación. El buen pronóstico para 2009 es: el PRI llena las expectativas de cambio y negociación del norte conservador así como las del sur necesitado, el PRI despues de 70 años de gobernar puede resurgir de sus cenizas como no pudo hacerlo Porfirio Diaz, con la similitud de que la población y sus intereses se van a polarizar reforzando la posibilidad de diversos estallidos armados sin apresurarnos a decir que hay la posibilidad de una confrontación tan abierta como hace casi 100 años y la cual de principio no deseamos.

Es una posibilidad que me aterra, que dentro de la locura de las banderas y el poder se esté gestando una especie de nucleo negociador que salga beneficiado de esta incapacidad de la derecha para gobernar (para negociar sus intereses con los de la mayoría) y de la izquierda para moverse políticamente (ser estable en el terreno del poder ligado a las instituciones). Un grupo que no tiene que salir o pertenecer al PRI supuesto centro, pero que indudablemente va a girar alrededor del dinosaurio revitalizado con personajes como Calderón, Ebrard, Beltrones, Ortega, etc. es decir toda la serie de negociadores que creen poder contener la furia de la masa, de la sociedad en su conjunto y que pueden al mismo tiempo gobernar bajo una serie de acciones reales que mantengan a los diversos sectores sociales satisfechos aunque realmente el país no esté progresando ni siquiera dentro de sus propios términos. Si bien parece ser que el narcogobierno no se acaba, parece tener la voluntad de meter en cintura a los capos con lo que se ha develado un ambiente de ingobernabilidad pero que, al mismo tiempo, a muchas personas les parece un signo de verdadera convicción en la lucha contra el crimen o al menos por tener posteriormente un ambiente más seguro.

De igual manera la gran cantidad de obras viales e inversión pública del ejecutivo de la ciudad Marcelo Ebrard están siendo realizadas con una prisa que pareciera estár dentro de las necesidades políticas de éste personaje y el grupo que representa, pero la imagen de un trabajo constante y de inversión que es a todas vistas pública no dejará de estar presente en el electorado. Aunque respecto de éste último punto habría que ser un tanto exceptico, pues decir que el perredismo del gobierno capitalino es exactamente equivalente al del perredismo como movimiento de bases es aventurar demasiado. Los chuchos no tendrán tan fácil controlar el DF como Ebrard tampoco lo tendrá con bastiones como Iztapalapa o Tlahuac aunque por conveniencia parece que no se dará la imagen de ruptura que se estaba dando con las corrientes que apoyaban a Alejandro Encinas. Así los gobernadores del PRD dejarán que la lucha por el marketing del nombre FAP se resuelva entre partidos, sin meter sus respetadísimas manos de centro.


Así las cosas, PRD y país navegan dentro de una tormenta que sólo puede empezar a amainar cuando tome posesión Barack Hussein Obama dento de un mes y una semana. Pero los pronósticos están hechos así que ¡hagan sus apuestas!

Atentamente: SIn partido que me Coaccione, D3VX

P.D. Yo por mientras ni fu ni fa, agorero del desastre pero sin ánimos de teatralidad inecesaria ni me afilio a bandera alguna ni por ello dejo de ir a marchas y concentraciones. Igualmente los conmino a que asistamos a cada movimiento por el que nos interesemos y que aprendamos a no dejarnos ser cooptados.

P.D.2 Pronto nuevas entradas para ya darle cabida al conocimiento en: "¡Cómo me gusta el nefesh con ruaj!" así que estén pendientes.

P.D.3 Te vas en estas vacaciones, te alejas de lo que no conoces, no te puedo pedir lo contrario, no te puedo pedir que no te alejes… no importa, siempre es tan corto diciembre. ¡Felices fiestas!

Anuncios

2 Respuestas a “Acerca del PRD (ah como chingo)

  1. Agregando, también está el fallecimiento del Exsecretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza, dió tantas cosas de qué hablar que sin duda era una persona de ideales, muy diferentes a los míos pero bueno ideales a fin de cuentas.La nota buena con el Santo Clos es que no aceptó la secretaría general lo que es tregua sin tregua, no todo está tan perdido.Y bueno total a ver quien más se muere que si la parca le llegó a Mouriño aún faltan muchos días y muchos muertos en este año que agoniza.

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s