Hablando de mujeres y canciones (sic)…

Siguiendo con las entradas musicales hoy se me ha ocurrido publicar algo sobre canciones contemporáneas de géneros similares o hermanados al rock cuya inspiración ha sido una mujer, yo sé que posiblemente me faltarán muchas canciones pero al fin de cuentas es mi pinche espacio y solo pongo las pinches canciones que yo conozco (o al menos recuerdo en este momento). Además quiero recalcar la importancia que tiene que estas canciones tengan nombre de mujer no cualquier rola que hable de cualquier dama en genérico (aunque para efectos prácticos esto pasa con estas rolas también).

————————o————————

Primero que nada comenzamos con ANGIE. Procedente de Inglaterra gracias a las Piedras Rodantes e incluida en el álbum Goats Head Soup de 1973 es quizá una de las canciones más negadas por la humanidad. Por alguna extraña razón que encarna la compra de personalidades de nuestros tiempos no es una canción que enarbolemos como nuestra preferida en un primer momento pero siempre reconocemos que la conocemos y la disfrutamos sobremanera, particularmente por su estilo sencillo y melancólico que raya en lo triste sin caer en ese estado.

Sus primeros momentos están marcados de una muy dulce guitarra acústica que se decanta en un ritmo desconsolador al momento de entrar la voz. A los 45 segundos se levanta ligeramente más rápida como retomando el vuelo de la esperanza, de las ilusiones inmortales. A partir de ahí en una aceleración constante camina entre los dos abismos mencionados, hasta que el suspiro desconsolador de los dos minutos da pauta a una parte instrumental dulce y acompañada de preciosos violines. El recuerdo se empieza a difuminar como si se adentrara en nuestro ser desde que lo avisa en la pequeña estrofa del 2:40 y finalmente se hunde en esa resignación esperanzadora a los 3:33 recuperando la serenidad para continuar caminando en el pasillo de la vida de los cuatro minutos hasta la eternidad.

Su letra es una de lás más sinceras, sencillas, directas y universales que han existido en la música haciendo referencia a situaciones tan concretas que desgastan o desbastan el amor entre dos seres: sin amor en nuestras almas y sin dinero en nuestros abrigos. Elemental el considerar que a pesar de que todo termina no es sino el inicio del sufrimiento al preguntar ¿Cuándo se irán aquellas nubes? esa tormenta que nos aparta. La canción oscila entre el pasado y el futuro bellamente, evoca la tristeza vivida los momentos difíciles y los momentos gratos a través de los presentes, pensamientos de lo más normales cuando caemos en ese estado. Pero sin duda, al menos para mí, lo más hemoso de esa canción es el final: a pesar de que pareciera que fracasamos en conservar este amor realmente no fue un fracaso, porque sobrevivimos a ese amor intenso y "nunca podrán decir que nunca lo intentamos".

————————o————————

La segunda rola de esta tarde es sin duda LILIAN del album Playing the Angel de Depeche Mode. Sin demasiada difusión, la considero de todas formas una de las mejores canciones de este gran grupo y quizá la que en cuestión de amor más profundo ha llegado de este grupo en mis sentimientos. Compuesta por una serie de beats repetitivos y opacos, sucios al sonido con una sencilla guitarra coordinada con los teclados que elaboran construcciones ritmicas sencillas y repetitivas, está aderezada por la voz opacada de Dave Grahan que aun con ese efecto demuestra sus grandes cualidades vocales en los bajos tonos. La letra es sencillamente preciosa.

De nuevo el amor que se va, pero esta vez no se va por necesidad sino que nos abandona desconsoladoramente después de una pasión efímera que nos seduce y nos hechiza. Lilian (casi pronunciado como Lili-ann) nos destroza el corazón por pura diversión, por tenernos y dejarnos y sabe que puede pues cada vestido que tiene es un arma cargada. Con estas frases la necesidad y la adicción de volverla a tener en nuestros brazos se retrata mientras con otras se recalca la desigualdad relación de dos amantes en la que solo el que declama este poema podía perder: Soy el hijo de un hombre pobre y las joyas preciosas no se encuentran en las escuelas de donde vengo. Ahora vive penando por al necesidad de amarla de sentir su potente presencia, es un amor dañino y esclavizador y el que ama un pobre masoquista. Sin embargo el climax me parece radica en aceptar que esa es la clase de amor que nos gusta, es el dolor el símbolo de la pasión y así se queda expresado en esta rola: Pain and misery always hit the spot / Knowing you can’t lose what you haven’t got…

————————o————————

Una de las canciones de letra más confusa que me he enfrentado pero que sigue comunicandome algo muy especial es JAQUELINE de Franz Ferdinand de su dico homónimo. Empezando de una manera tan dulce y sencilla, con una voz llena de añoralgia que no tanto nostalgia termina cuando un bajo nada sofisticado le da firmeza a la canción dando entrada con fuerza y energía alas guitarras que se despegan por completo de esa melancolía inicial y se decantan hacia un gozo soberbio y parco que a su vez se vuelve más vívido a partir del 1:46. Desconcertante es el amor de esta Jaqueline que diecisiete años tenía trabajando cuando lo vió olvidando a la chica que había arruinado. Sin duda a este desconcertante encuentro guiado por la nostalgia sigue la voz llena pero sin sentimientos del coro y luego la alegría de la peda con la que Gregor invita a que lo pateen de nuevo. Una canción aún enigmática pero fabulosa.

————————o————————

Sin duda después de Angie la gran estrella de esta entrada es SUNNY o Sonia como se la conoció en este país, cientos de veces covereada y remixeada es para muchísima gente una de las mejores canciones del siglo pasado. Compuesta el 23 de Noviembre de 1963 por Bobby Hebb mientras estaba profundamente conmocionado por el asesinato del presidente Kennedy y por la muerte de su hermano mayor a las afueras de un club. Pensar que dos dramáticos acontecimientos puedan ser vistos reflejados en una letra que habla de amor y cuya conexión son los mejores tiempos que vengan es asombroso, maravillosamente asombroso. Para esta reseña uso la versión original de Bobby Hebb de 1965 pero creo que es una canción con una esencia tan bella que por igual en cualquiera de sus versiones podrán entender de que hablo.

A un redoble corto sigue un travieso bajo y detrás de el una guitarra pequeñísima con una batería sencilla, casi todo es un tono de misterio. Lueog una apertura más tranquila normal que poco a poco tiene un crescendo sin perder el control. A la tercera entran unos coros de refuerzo y la batería acelera nuestros corazones oyendo la gran pasión que aun albergamos. El crescendo no se detiene cada vez el canto es más apasionado pero aun con una marcha ritmica impresionante. A la quinta vuelta estalla ya no puede contener tanto amor en el corazón mientras las trompetas detrás dan color a esta mezcla de lágrimas y risas que se terminará desvaneciendo en el silencio.

La letra es equiparable en ciertos aspectos a Angie por su simpleza y realismo sin dejar de estar llena de metáforas. Sin embargo la letra de Sunny está llena de esa adoración a una mujer del presente, del hoy, que no se ama de lejos, sino que se le canta el amor y no al oído sino al rostro a la vida permitiendo que lo sepa el mundo. Porque para el protagonista antes del día "soleado", antes de Sunny, la vida era la oscuridad nublada y la tormenta. Mil cosas hay para agradecer en cada beso, en cada caricia, no es tan sólo un evento aislado sino un festival de emociones en todo el cuerpo y en toda la vida. Sin duda una letra que se expresa mejor por sí misma y que por algo forma parte de las entradas que han pasado por este Space.

————————o————————

Sin duda aparte de estas, canciones memorables son LAYLA de Eric Clapton, LOLA de los Kinks con todo y lo travesti, la fabulosísima OH CAROL de Neil Sedaka, ROSANNA de Toto, SWEET CAROLINE  de Neil Diamond, BETH de los Kiss, RUBY, DON’T TAKE YOUR LOVE TO TOWN interpretada por Kenny Rogers y recientemente por The Killers, RUBY la tocaya de los Kaiser Chiefs y alguna más que no recuerde.

Si recuerdan alguna comentenla con toda confianza. Recuerden el requisito es que sean canciones de amor (o algo así) con nombre de mujer. Hablando de mujeres y canciones (sic) se fueron consumiendo las botellas…

ATTE SICantaraDEotrasrolas

Anuncios

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s