El 94. Parte I: José Francisco Ruiz Massieu

Entre copypaste y redacción mía… no sé cuantas partes tendrá esto del 94 espero que lo disfruten… JAJAJAJAJAJA

Ruiz Massieu asesinado
José Francisco Ruiz Massieu asesinado

José Francisco Ruiz Massieu, Abogado y político, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en ciencias políticas en la Universidad de Essex, en Inglaterra. Ya en su juventud formó un grupo de apoyo al PRI junto a Carlos Salinas de Gotari y Manuel Camacho Solís. Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboró en diarios y revistas y trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el INFONAVIT y en la secretaría de Salubridad, llegando a ser gobernador de su estado.Como secretario general del PRI fue electo diputado federal, ejerciendo de virtual líder del Congreso. Su labor en la campaña presidencial de Ernesto Zedillo fue fundamental en las elecciones de 1994.

El 28 de septiembre de 1994 a las 10:30 a.m. fue asesinado José Francisco Ruiz Massieu, en la calle de la Fragua, con una ametralladora tipo mini Uzi calibre 9 mm. La víctima había sido gobernador de Guerrero a finales de los 80’s y principios de los 90’s y se desempeñaba como coordinador de la bancada parlamentaria del PRI en la cámara de diputados. Estuvo casado con Adriana Salinas de Gortari, hermana del entonces presidente, por los 70’s. Su matrimonio fracaso pero eso no impidió que Massieu se mantuviera en las altas esferas de la política mexicana. El presidente nombró ese mismo día al hermano del occiso para realizar las indagatorias, el subprocurador de la PGR Mario Ruiz Massieu se hizo cargo de las investigaciones a pesar de ir contra la ley que un familiar estuviera involucrado en la investigación pertinente. A las 3 de la tarde rindió informe del crimen dando a conocer que el asesino decía llamarse Joel o Héctor Reséndiz y ser nativo de Acapulco, lo cual dio pie a pensar que el asesinato había sido ordenado por algún político guerrerense enemistado con el muerto, el fiscal expresó una frase que pasó a la historia: “los demonios andan sueltos”. La hipótesis se derrumbó cuando la se comunicó que la PGR había descubierto que el nombre auténtico del preso era Daniel Aguilar Treviño, nacido 28 años antes en Corralejo, municipio de San Carlos, Tamaulipas.

Manuel Muñoz Rocha

En los interrogatorios el asesino confesó haber sido contratado por Fernando Rodríguez González, secretario del diputado federal tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, quien sin revelarle el móvil del crimen le había prometido 50,000 pesos (más tarde, Aguilar Treviño cambió su versión y dijo actuar por órdenes directas de Muñoz Rocha. Fue condenado a 50 años de prisión. Actualmente está recluido en el penal de Puente Grande, Jal. Manuel Muñoz Rocha, era un ingeniero de Tamaulipas que presidía la Comisión de Asuntos Hidráulicos y era también diputado del estado. Este se encontraba aparentemente en Tamaulipas, donde al parecer tenía previsto prestar declaración sobre su vinculación con Rodríguez González en los días posteriores al asesinato, sin embargo, según la PGR, en los días en torno al asesinato se desplazó a Pachuca, Hidalgo para realizar los pagos correspondientes al asesinato. Ese es el último día que, oficialmente, se conoce su paradero. Sin embargo el 19 de octubre es visto por varios agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) del Departamento de Justicia de EU en la ciudad de San Antonio, Texas.

El subprocurador aparentemente solicitó el desafuero de Muñoz Rocha a la Secretaria General sustituta del PRI María de los Ángeles Moreno quien, aparentemente, le negó dicha petición. Así mismo se difundieron versiones de que Muñoz Rocha se había entregado y de que había mandado cartas donde solicitaba licencia para impugnar los cargos en su contra (que fueron a dar a manos de la Secretaria General). Entre tanto fueron detenidos Rodríguez Gonzales y cercanos, el camarógrafo de Gobernación implicado Dorrego Cirerol, y otros personajes cercanos al diputado tamaulipeco. Después de casi dos meses de investigaciones, el 23 de noviembre de 1994 Mario Ruiz Massieu abandona la investigación y renuncia al PRI acusando a los líderes del partido de encrubrir a los asesinos.

        
Antonio Lozano Gracia y Pablo Chaba Bezanilla
quienes inspiraron “La cumbia del encanto” en la sátira política “los peluches” de Canal 13

Una semana más tarde Ernesto Zedillo asume el poder y nombra a Antonio Lozando Gracia, del PAN, como Procurador General de la República y lo coloca a cargo de la investigación del asesinato. A su vez se nombra a Pablo Chapa Bezanilla como subprocurador especial para los casos Posadas Ocampo, Colosio y Ruiz Massieu a partir del 16 de diciembre de 1994. A la crisis económica le acompaña la crisis política cuando Rodríguez Gonzales declara que fué Raúl Salinas quién ordenó el asesinato de su excuñado específicamente el 15 de febrero del 95. Casi dos semanas más tarde, el 28 de febrero de 1995, Raúl Salinas es detenido en la casa de su hermana Adriana y acusado del asesinato de Ruiz Massieu ingresando en la prisión de máxima seguridad de Almoloya, construida durante el gobierno de su hermano para jefes del narcotráfico. El 1o de marzo el ex-presidente se declaraba en huelga de hambre en Monterrey para exigir a las autoridades el público descargo de cualquier responsabilidad suya en la crisis financiera de diciembre y en la obstrucción de las investigaciones judiciales del caso Colosio, huelga la cuál solo duró 36 horas ante la complacencia de la PGR.

El 6 de marzo del 95 (a solo dos semanas de su detención) Raul Salinas recibía auto de formal prisión: lo condenó a 50 años de cárcel, sentencia que fue reducida a 27 años y seis meses. El 11 de marzo Carlos Salinas marchó en compañía de Ana Paula Gerard a Nueva York a bordo de un jet privado, A lo largo de 1995, el paradero del ex-presidente Salinas se ubicó alternativamente en Nueva York, Boston, Montreal y algunos puntos del Caribe, como Cuba –donde su pareja alumbró a Ana Emilia, su cuarto vástago, a la que siguió un quinto, Carlos- y Bahamas. En enero de 1996 se supo que el ex presidente acababa de establecerse con su nueva familia en una propiedad en las afueras de Dublín, un lugar de autoexilio no caprichoso si se tenía presente que Irlanda carecía de tratado de extradición con México, y donde al parecer celebró esponsales con Gerard. Esta protección de su integridad la adoptó Salinas una vez que la Procuraduría, el 18 de diciembre de 1995, le imputara los delitos de falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito. Ahora bien, el 27 de mayo anterior el presidente había sido exonerado de cualquier concurrencia en la instigación del asesinato de Ruiz Massieu, removiendo el nubarrón de una eventual acusación por este caso.

Mientras Carlos Salinas permanece en su hulega de hambre y Raúl se halla en Almoloya, el 2 de marzo de 1995, Chapa Bezanilla acusa a Mario Ruiz Massieu de “delitos conexos” al encubrir la responsabilidad de Raul Salinas en el asesinato. Al día siguiente el ex-subprocurador se embarca en un vuelo a Estados Unidos y es  detenido en Newark al intentar tomar un vuelo a España sin haber declarado ante la aduana 35.000 dólares que llevaba consigo. Al parecer en esos meses el ex-diputado y cónsul general de México en San Antonio, Texas  Humberto Hernández Haddad reportó numerosas veces la presencia de Muñoz Rocha en la ciudad al agregado de la PGR en la embajada mexicana en Washington, Haddad sostiene que, a cambio de sus informes, fue amenazado por funcionarios de alto rango e incluso por el presidente y finalmente removido de sus funciones alegando que no estaba en condición de salud mental para continuar desempeñando sus funciones. Chapa prosigue por su parte con las investigaciones durante medio año, a finales de julio la familia Salinas presenta una demanda en su contra, días después se filtra a los periódicos rumores sobre “estímulos” que recibirían Lozano y Chapa por las investigaciones sobre el caso Colosio y el Ruiz Massieu.

Un año después presidencia ordena que el subprocurador especial se retire de la investigación del caso Colosio, pero la mejor nota viene dos meses después. Durante las investigaciones sobre el asesinato de Ruiz Massieu, el 7 de octubre de 1996, la señora Zetina Chávez se presentó en la Fiscalía Especial del caso, donde entregó un anónimo que le había hecho llegar “un desconocido”, en el que se inculpaba a Raúl Salinas de Gortari del supuesto asesinato material, con un bat de beisbol, de Manuel Muñoz Rocha, así como un croquis que indicaba el lugar donde el cadáver del exdiputado habría sido enterrado, en la finca “El Encanto” en Cuajimalpa. El 9 de octubre un gran operativo se montó con el cual fue desenterrada la llamada, a partir de entonces, osamenta del Encanto que las investigaciones señalaban como la de Muñoz Rocha quien segun ello fue asesinado por Raúl el 30 de septiembre en una finca de las Lomas. La familia Salinas revira con el argumento de que Muñoz Rocha habría sido visto por última vez en Chiapas a finales del 94. El 10 de octubre se montó el espectáculo ante los medios y el descubrimiento quedó a la luz.

Para determinar si esos restos correspondían a Muñoz Rocha, la PGR los sometió a 23 estudios periciales: cuatro, en materia de hispatología; tres, en genética forense; tres, en odontología forense; dos, en sobreposición de imágenes; dos, en antropología forense, y otros sobre levantamiento de restos óseos, criminalística, análisis de laboratorio, química sanguínea, elementos pilosos, necropsia, química toxicológica y reconstrucción facial por dibujos, y hasta uno más para determinar género y especie de una larva encontrada en la osamenta. Los huesos fueron estudiados en laboratorios de la PGR, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), del Servicio Médico Forense y de entidades privadas. Algunos de ellos –una tibia, un fémur y partes del cráneo– fueron enviados a Texas, Carolina del Norte y Connecticut, en Estados Unidos, para ser examinados por expertos estadunidenses.

A finales de año Lozano fue sustituido en la Procuraduría por Jorge Madrazo Cuéllar, el cual sustituyó a Pablo Chapa por Ismael Eslava Perez. De todas las indagaciones científicas se concluyó, tres meses después de iniciadas, que los restos no correspondían a Muñoz Rocha. Entonces, la osamenta fue enviada, el 10 de enero de 1997, a la Procuraduría capitalina, que inició una averiguación para determinar la identidad de los restos y consignar, en su caso, a los responsables de su inhumación clandestina. Finalmente una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluye el 31 de enero que los restos pertenecen a Joaquín Rodríguez Ruiz, consuegro de “La Paca”, fallecido el 4 de noviembre de 1993 y sepultado en el panteón de Tláhuac. Joaquín Rodríguez Cortés, yerno de “La Paca”, “confesó haber llevado a cabo la exhumación de los restos de su padre en el panteón de Tláhuac y la inhumación de los mismos en la finca El Encanto”.

Ahí vino una segunda caza política. Desde el 30 de enero no se pudo localizar a Chapa, luego, el 5 de febrero se le acusó desde la PGR de desviar recursos que entregó a los implicados en sembrar la osamenta. Para el día siguiente se le estaba intentando localizar en todo el país. El ex-subprocurador había pagado numerosas sumas y preparado esta escena desde marzo e incluso la hija de la Paca había sido beneficiada quedando en la nómina de la PGR desde diciembre. El día 10  ya tenía una orden de aprehensión en su contra y The Wall Street Journal señaló que había solicitado asilo político en E.U. De Chapa no se sabría sino hasta mayo de 1997 cuando fue detenido en un restaurante de Madrid por la policía española y la PGR por haber fabricado pruebas contra Raúl Salinas de Gortari, fue preso en octubre y liberado bajo fianza después de casi dos meses en la cárcel y 3 millones y medio como fianza. Antes de ello el 15 de marzo de 1997 se inician procesos contra Mario Ruiz Massieu en Estados Unidos por nexos con el narcotrafico y se empantanan las solicitudes de extradición del gobierno de México al de Estados Unidos.

En qué medida los grupos en conflicto en estos casos se vieron enfrentados es un misterio, pero antes de que terminara el sexenio de Zedillo sucedieron varios epilogos a esta obra inconclusa. El 21 de enero de 1999 El juez Ojeda Bohórquez condena a Raúl Salinas a 50 años de prisión por asesinato, uso de documentos falsos e informes falsos dados a una autoridad distinta de la judicial. La defensa apela de inmediato y Carlos Salinas prepara su regreso a México que lleva a cabo el 12 de junio con una campaña para limpiar su nombre y desprestigiar a Zedillo. El 15 de septiembre Mario Ruiz Massieu murió como consecuencia de una sobredosis de antidepresivos en su departamento en Nueva Jersey, había conseguido burlar cuatro intentos de extradición a México pero ahora era Estados Unidos quien lo quería enjuiciar por lavado de dinero.

Actualmente “La Paca” continúa presa en el penal de Santa Martha Acatitla purgando una condena por 15 años y le ha sido negada la libertad bajo fianza. Muñoz Rocha o su cadaver jamás han sido encontrados y Humberto H. Haddad continúa sosteniendo que la justicia mexicana lo dejó escapar y que aún vive. La cúpula priísta se escindió numerosas veces hasta la situación actual. Carlos Salinas regresó numerosas veces al país hasta que a su hermano Raúl le fueron retirados los cargos y excarcelado el 14 de junio de 2005. La muerte de José Francisco Ruiz Massieu sigue sin aclararse y la mayoría de los involucrados desde las altas esferas de la política recobraron su libertad e incluso aún ocupan altos cargos. El divorcio de Adriana Salinas fue en 1976 aunque no hay quien descarte que puede ser un movil o un factor que alentara el asesinato, también se señala que Massieu pudo haber sido un impedimento para el proyecto de Salinas (quizá un remanente del proyecto de Colosio), otros sostienen que fue producto del narcogobierno, Guerrero es la zona conflictiva por el narcotráfico a través de la costa y los altos índices de sembradíos de marihuana. Aunque se le tiene como un político de altura e incluso como un intelectual del sistema también es indudable que estuvo íntimamente ligado a los procesos del estado en su calidad de gobernador y como amigo de la familia Salinas así como por los conocidos vínculos de su hermano.

Atte SICDEVS
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Francisco_Ruiz_Massieu
http://www.jornada.unam.mx/2005/06/09/010n2pol.php
http://www.cs.uwaterloo.ca/~alopez-o/politics/detencion.html
http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=2580
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32034385_ITM
http://www.lasnoticiasmexico.com/s36b.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/MEXICO/PARTIDO_REVOLUCIONARIO_INSTITUCIONAL_/PRI/_/MEXICO/policia/mexicana/cree/ex/asesores/dirigente/PRI/planearon/muerte/elpepiint/19941001elpepiint_1/Tes?print=1
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/10/06/mundo/7948.html
http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/mexico/carlos_salinas_de_gortari
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=20841
http://www.larevista.com.mx/ed372/nota1.htm
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=55630
http://www.jornada.unam.mx/1997/02/05/osorio.html
Anuncios

3 Respuestas a “El 94. Parte I: José Francisco Ruiz Massieu

  1. Hi,Do you need advertisement screens, LCD digital signage and LCD signages? Please go Here:www.amberdigital.com.hk(Amberdigital).we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.
    amberdigital Contact Us
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[ighieh

  2. Excelente recuento de los "buenos tiempos" jajajajaCuál será el rol del régimen panista en esta retorcida tragicomedia? Ya terminó o sigue viva?

Deja que tus pensamientos fluyan por tus manos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s